AGF Pensamientos y reflexiones 231

                 Pensamientos y reflexiones 231

            Hay que procurar tener el máximo autodominio en todo; excesos en nada... creo que queda suficientemente claro. No olvide nunca que es más valiente el que se contiene, que el que “se lanza”.

             En definitiva; me dice que los puntos y las comas “lo traen loco”, no hablemos de las palabras y sus significados... sepa que yo mismo y después de varios días tras sus escritos, al archivarlos hoy y pasarlos por el diccionario automático del ordenador, he tenido que recurrir más de veinte veces, a más de uno de los diccionarios que tengo a mano, lo que le demuestra que nuestro riquísimo idioma es “indomable” y que por tanto no llegamos a dominarlo nunca... El escritor debe tratar de encontrar siempre la palabra más ajustada a la frase a que va dirigida, para que el lector entienda al máximo lo que se quiere decir, por otra parte y como dijo el sabio, hay que emplear siempre un lenguaje sencillo y fluido para que quien te lea, te entienda; buscar palabras “elegidas” y poco empleadas por la ciudadanía, es de tontos; fue dicho hace más de dos mil años: “Piensa como los sabios... pero habla como la gente sencilla” (Aristóteles).

          Por otra parte, no lea “basura” de la mucha que se publica hoy, donde más que libros, lo que se publican, son... “montañas de papel impreso y que deshonran el nombre cuasi sagrado que significa la palabra: LIBRO”.

           Al propio tiempo que lee, debe tener a mano un buen diccionario, que no tiene por qué ser “enciclopédico”, si no lo más completo posible; el mismo, debe ser consultado por usted, cada vez que lea una palabra que no comprenda y si en dicho diccionario no está; la anota usted y va a la biblioteca y se entera del significado; es el mayor tesoro para quien se atreve a escribir para los demás... “entérese bien de la gran paciencia que hay que desarrollar para simplemente saber leer... para luego intentar escribir”.

          Lo mismo que a un recién nacido, lo mejor que puede recibir para su alimento es la leche materna, igual ocurre en todo o casi todo, o sea, que aún y en la literatura y el idioma... “hay quien  aún está tomando teta” (no es el caso suyo, ni mucho menos) y otros ya han saboreado, gran parte de “los manjares” que existen en este mundo y por ello “saben más”, entendiendo la palabra saber, en el sentido muy parcial de la misma, pues un literato sabrá de literatura, un médico de medicina y un hortelano de la siembra de la patata; son simples y sencillos ejemplos, para denotar y puntualizar que todos somos necesarios en el punto o lugar en que nos encontremos... si es que nos proponemos ello mismo... o sea, ser útiles a nosotros mismos y a los demás.

(Reflexiones en cartas a Francisco Javier: año 2001)

HORACIO ESCRIBIÓ: “No pretendas que la multitud te lea, conténtate con pocos lectores”. Horacio sabía que a la masa sólo le agrada lo fácil, lo divertido, lo más liviano que la entretenga y mantenga en “ese cuento de la lechera” que fabula la ingenuidad  del ser aún en un primitivismo intelectual que asusta, puesto que al no tener criterios firmes y cultivados (pensar y deducir es el mayor trabajo) siempre será “carne de cañón” o víctima de los demagogos, que “le darán o prometerán sin darle... todo cuanto estos canallas saben que les es grato”; dominados por este medio  y conseguido su favor; encumbrado el demagogo, será el peor enemigo de esta masa. Pero es que a  la masa, no se le puede hablar de disciplina, trabajo, austeridad, reciedumbre de alma y cuerpo y de los verdaderos valores que hacen grande al individuo; no lo entiende y por ello se cree esclavo de lo que no lo sería nunca... o sea, su propia responsabilidad como individuo que aspira a ser más que a tener más y por tanto ser útil a sí mismo y lo que es mucho más importante, al resto de la sociedad.  Por ello es esa pobre masa, la que mata a Cristo, a Gandhi y a tantos otros cuya lista es interminable; “no supieron que mataban a sus mejores benefactores y se dejaron engañar por los demagogos de turno”, que sí que sabían, el daño que estos grandes seres representaban para mantener sus privilegios e irresponsabilidades.  (14-10-2009

SOBRE LA PALABRA:

Quien gobierna a lo que más le teme es a la palabra bien dicha... LO INTERESANTE HAY QUE DIFUNDIRLO INCANSABLEMENTE... LAS PALABRAS SON LAS MEJORES ARMAS DEL INTELIGENTE.

(En mensaje a Max  4 Septiembre 2001)

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN