AGF Pensamientos y reflexiones 275

                 Pensamientos y reflexiones 275

Medio siglo de la “subida a la Luna”… ¿Y qué?: Cuando esto escribo; la noche anterior hubo un eclipse parcial del satélite terrestre; que también nos fue anunciado “a bombo y platillo”; pero cuando en el cielo de España, se diera “el fenómeno”; yo estaba plácidamente durmiendo, puesto que me acuesto poco después que el “padre Sol, se marcha camino de América; y deja de alumbrar la costa mediterránea, donde me encuentro”; sin embargo y como de costumbre, poco después del amanecer, lo recibo con gran placer y cuando remonta, las montañas que en el Este lo contienen un breve tiempo, pero en el que se producen esos bellísimos horizontes que ilumina nuestra estrella, cada día diferentes; y que son un reto para los artistas, que de diferentes artes pueden plasmar esas bellezas naturales, las que ya definiera el propio Miguel de Cerbantes Sa avedra[i], con las lapidarias frases siguientes… “El buen artista imita a la Naturaleza… el malo la vomita”… Y esta mañana se ha mostrado de forma inenarrable y que yo no puedo explicar, debido a la variedad de colores, tonos, sombras, velos, nubes, al fondo el mar y “todo lo demás”.

                                Pero hoy “el mundo mundial” y todos los intereses materiales, que amparan, “a los modernos panes y circos romanos que el poder mantiene y fomenta”; para seguir manteniendo a las masas entretenidas y de forma enormemente más eficaz, que lo que aquellos romanos, emplearon y que antes Platón, nos escribiera, en el mito de su famosa “caverna”.  Por todo ello festejan ese famoso hecho (que lo fue) pero que al propio tiempo, dejó a “los poetas románticos o ñoños”, sin argumentos lunares, de los que tanto abusaron, en esos escritos y músicas, así como demás “literaturas”, que dedicaron durante muchos siglos, a un cuerpo estelar que está desierto y muerto, desde ni se sabe el tiempo; y menos cuando fue creado o formado por esas fuerzas estelares, de las que ni sabemos, “origen y destino”.

                                Pero hay que continuar dando gloria “al emperador” que costeó el viaje; y de paso, que también se beneficien, “los emperadores y reyes menores”; es el nuevo rito o acatamiento que se hace, con el nuevo grito de… ¡¡Ave César!!         Pero… ¿Pensando profundamente… que hay que festejar? (De mi artículo de igual titular: Julio del 2019)

Consejos del César a su heredero: Marco Aurelio, fue de esos escasos (muy escasos) gobernantes ,que “por lo que sea”; llegan a regir a imperios enormes y en ellos, dejan sus muy buenas huellas, para beneficio de los mismos y en este caso, para mientras se escriba la historia, por lo que escribiera o dictara a sus escribanos; y lo que afortunadamente o en gran parte de su obra; lo tenemos disponible para todo aquel que quiera leerla; en especial los ridículos políticos que después de él padecieron todos o la mayoría de pueblos del mundo. Al final de mi artículo les dejo un muy apretado resumen de su biografía, para animar a los que sientan inquietud por estudiar su obra. Pero como indica mi titular, lean lo que le dice a su sucesor e hijo, “Cómodo”; el que como suele ocurrir en la mayoría de herencias, no supo ni llegar a la altura de “las sandalias” de su padre; y se acabó, aquel denominado, “Siglo de Oro, de Roma”; y empieza la decadencia del mayor de los imperios que se consiguieron en este planeta en la antigüedad; y el que duraría más de dos milenios y hasta que Constantinopla, es conquistada por los musulmanes; si bien las enseñanzas de esa gran civilización, aún se tienen que estudiar y siguen alimentando al mundo, que ellos organizaron con normas que perduran. Y que nadie ha mejorado.

**************************

            “No abuses del título de César, ni te dejes corromper; desgracias éstas harto frecuentes. Procura, pues, ser siempre sencillo, bueno, formal, serio, justo, religioso, bondadoso, afable y constante en la práctica de tus deberes. Acrecienta tus esfuerzos con el fin de que permanezcan tal y como te ha formado la filosofía. Venera a los dioses y respeta a los hombres. La vida es corta: la única ventaja que nos proporciona la existencia en este mundo es la de poseer la virtud en el corazón y obrar por el bien de la sociedad. Muéstrate en todo como discípulo de Antonino. Imita su constancia, haciendo únicamente lo que se halla de acuerdo con la razón, la uniformidad de su carácter en todas las circunstancias, su piedad, la serenidad de su rostro, su mansedumbre, su aversión por la vanagloria y la solicitud con que llevaba a cabo todos sus negocios. Antonino no dejaba pasar absolutamente nada sin haberlo visto antes a fondo y haber concebido una idea clara. Soportaba con paciencia los reproches injustos que se le hacían y jamás contestaba con otros reproches. No obraba nunca precipitadamente, ni escuchaba la delación, y se enteraba de las costumbres y las acciones de todos con minucioso cuidado. La insolencia, la timidez, la desconfianza y la pedantería se hallaban desterrados de su persona. (De mi artículo de igual titular: Julio del 2019)

La juventud material y la espiritual: Como en el mundo actual, “todo el mundo va diciendo que le falta el tiempo”; yo debo ser un “extraterrestre”, puesto que a mí y hace ya muchos años, me sobra el tiempo; y de él dispongo como me apetece. Desde entonces no tengo prisa por nada; dejé incluso de escribir libros y como siempre, “sigo escribiendo dentro de mí mismo, incluso hablando con ese mi otro yo, pero que todos llevamos encima, lo sepamos o no”; por ello vivo ya, “sin tiempo pero en el tiempo”; conforme con lo que fui y he llegado a ser; y “sin apetencias de nada ni por nada”; simplemente vivo y hago lo que creo tengo que hacer y… “espero el destino sin ningún miedo por lo que pueda traerme, ese futuro, o más allá, del que muchas hablaron y hablan, pero que yo creo que ninguno sabemos “ni papa” de todo ello, puesto que dudo el que alguien hablara con Dios, o como se llame o denomine, esa fuerza que lo creó todo y lo destruirá todo… al menos, lo que vemos y sentimos con los sentidos que nos fueron dados”.

                                Sigo leyendo mucho, puesto que, “ese yo que me empuja”; me obliga a leer, a seguir pensando y a saber que yo tampoco sé nada; pero en esos apetitos del alma, busco en lecturas pasadas y que “me alimentaron” hace ya muchos años, lo que a continuación les reproduzco; simplemente para que a alguno le haga pensar y deducir; puesto que sigo creyendo, que es interesante, “deshollinar” el alma y que las neuronas del cerebro, no se oxiden, y guarden la movilidad, para la que fueron creadas. Y como el tema actual más candente siempre es “la juventud”; veamos lo que dijo aquel sabio, que lo fue y dejó hablado y escrito mucho y bueno; aunque como todo ser privilegiado y que nace en este planeta, la mayoría ni lo entendió ni en la actualidad, imagino lo entienden, pero en fin, “son las miserias de la Tierra y sus terrícolas”…

            “LA JUVENTUD INTERIOR: A lo primero que hay que llegar entonces, es al reconocimiento que somos gente. Luego es necesario llegar a ser joven. Esta es una idea muy vieja que ya tenían los griegos cuando hablaban de la “Afrodita de Oro”. Ser joven no es solamente una cuestión de células epiteliales. Se trata de recobrar el estado de juventud interior. El cuerpo pasa muy rápidamente; lo sabemos. Todas las cosas devienen. No se puede ser siempre joven físicamente. No podemos crear una especie de “clase social” de los jóvenes, porque los jóvenes a medida que cumplen años,  dejan de serlo y hay otros que vienen a reemplazarlos. ¿Pero qué es lo que permanece en el hombre, más allá de la parte estrictamente externa, corpórea, circunstancial? Hay algo dentro de cada ser que permanece igual. A eso que permanece siempre  igual, a eso que podemos llamar espíritu; a aquello que guarda una eterna juventud porque siempre está soñando y pensando, no sólo hacia el pasado, sino también hacia el futuro; aquello que se proyecta y dice; “mañana voy a hacer… dentro de un mes… el año que viene…”; aquello que tiene esperanzas y trata que el día de mañana sea mejor al de hoy; aquello que es la “Afrodita de Oro”, la juventud interior. (De mi artículo de igual titular: Julio del 2019)

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

 


[i][i][i] Firmaba así y en los archivos provinciales de Jaén y en su catedral, hay documentos firmados por “el famoso manco”, para aquel que quiera comprobarlo personalmente.

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN