AGF Sin solución sin esperanza

        Sin solución… sin esperanza

                           Titulo así, después de haber leído, uno de los mejores artículos leídos por mí, en muchos años (“y he leído mucho, quizá demasiado”); tan es así, que abajo lo tienen copiado y lo ofrezco a mis muchos lectores, con la sugerencia de que lo lean despacio y luego lo difundan cuanto puedan. Y titulo así, por cuanto yo a mi vejez, sino “acabado”, sí que me considero “agotado”; y aun cuando pienso seguir “en mi vereda”, mientras la vida me lo permita, pero ya “subido en mis ochenta y dos agostos”; poco me preocupa lo que me quede de vida, y mucho menos lo que exista después de la muerte, a la que no temo en absoluto, puesto que la considero para mí, como una liberación a tan larga vida, vivida con la mayor intensidad intelectual que he podido; y con ello, me considero con una conformidad absoluta, la que espera esa liberación; sin prisas, pero sin miedo alguno a cuándo llegue. Lean por favor y tomen nota difundiéndolo.

Razones para enfrentarse a las élites dominantes

 

Las elites que dominan el mundo no están a la altura y el balance de su gestión que ofrecen es desolador. Esas élites han construido el mundo sucio, corrupto, miserable, injusto y depredador del presente, donde el sufrimiento reina y en el que algunos privilegiados viven como reyes a costa de la pobreza indignante de otros que carecen de todo. Es un mundo desequilibrado y sucio que merece la pena combatir, como también es necesario luchar contra esas élites responsables del desastre.

Basta echar una mirada al mundo para ver que masas de ciudadanos, sobre todo jóvenes, se están alzando contra sus gobiernos porque se han dado cuenta de que están mal gobernadas y que el liderazgo no conduce al mundo hacia mejoras y avances, sino hacia el caos, la injusticia y la frustración. Las calles se llenan de desesperados que lo destrozan todo porque se sienten impotentes ante gobiernos blindados y empeñados en construir un infierno en la Tierra.

 

Los que nos oponemos al dominio de las élites tenemos razones de peso para hacerlo. La injusticia reina por doquier y los poderosos no están interesados en remediar el drama que han creado. Las nuevas tecnologías y las facilidades para comunicarnos, han propiciado el desarrollo de empresas transnacionales fuertes y de un capitalismo financiero especulativo que agudizan la desintegración social a nivel planetario. Algunos países se enriquecen y otros caen en la pobreza más profunda. La irracionalidad reinante se olvida de la justicia y de la dignidad humana e identifica el progreso con el crecimiento de la economía y el aumento del beneficio económico. El mundo, ante la insensibilidad de sus líderes, avanza hacia lo insostenible y el desequilibrio es de tal envergadura que exige cambios y nuevos modos de organización en todo el planeta. Sin las correcciones que el mundo necesita, la dictadura del dinero es un atentado a la paz y a la democracia.

En 1993 creé el foro de conferencias y debates “Encuentros 2000”, con sede en Sevilla, y lo dirigí durante diez años. Por su tribuna desfilaron cientos de personajes de la vida política, económica y social de España, desde presidentes de gobierno a ministros, empresarios, científicos y grandes profesionales. Por entonces, como estaba preparando mi tardío doctorado e investigaba la democracia, me dediqué a preguntar a todos los políticos invitados al foro por su concepción del sistema democrático. El resultado fue decepcionante porque ninguno supo definir la democracia, ni demostró entender lo que representa ese sistema. Unos hablaban de elegir gobiernos y otros decían que la democracia otorgaba legitimidad al poder, pero ninguno habló del protagonismo de los ciudadanos, ni de los controles al poder que conlleva ese sistema, ni la definió como una cultura. Detrás de sus respuestas se descubría que consideraban la democracia únicamente como algo que les permitía a ellos mandar sin limitaciones y sin sentir vergüenza. Desde entonces pienso que hay pocos demócratas en España, al menos en las instituciones y en las alturas del poder y que luchar por la democracia es el primer deber de cualquier ciudadano decente.

Sé que la democracia, como decía Churchill, es el mejor de los sistemas posibles y el único capaz de controlar las ambiciones y corrupciones que suelen anidar entre los poderosos. Pero, para que surta efecto, tiene que ser una democracia verdadera, con los gobernantes bajo vigilancia y control, con los poderes básicos, en especial la Justicia, funcionando con independencia, con leyes iguales para todos e implacables frente al delito, con una sociedad civil fuerte y con libertad de elegir. Pues bien, ninguna de esas características fundamentales de la democracia existen en España y cada día son más raras en otros países. La democracia está en declive porque ha sido asesinada por los políticos. Es la verdad pura y dura.

Hoy sé que la democracia es la gran paradoja del presente porque ni siquiera existe en un mundo que se autoproclama democrático. Y la clave de ese fracaso es que la democracia sólo ha sido entendida como un sistema de gobierno, no como una cultura rica de entendimiento y paz, que vincula al poder con los ciudadanos y que debe impregnarlo todo, incluyendo los valores, los derechos, las libertades, la sociedad, las estructuras del poder, la convivencia y hasta el funcionamiento de la enseñanza, los medios de comunicación, los ejércitos y la policía.

Si en el mundo la democracia se acerca al fracaso, en España ese fracaso ya está consumado. La falsa democracia española, detrás de la cual se oculta una tiranía de partidos políticos sin controles suficientes y con un poder desmedido, ya ha estropeado al país, ha agudizado su incultura y ha apostado por envilecer la sociedad y, sobre todo, la vida política, provocando rechazo y hostilidad a los gobernantes en amplios sectores de la población, precisamente los más formados y conscientes, donde ya se admite con claridad el fracaso de un sistema que avanza hacia el desastre y pone en peligro la supervivencia de España.
 
Francisco Rubiales  

Lunes, 9 de Diciembre 2019

 

MI OPINIÓN SOBRE EL TEMA REFLEJADA EN EL LUGAR DE SU PUBLICACIÓN, cuya dirección es la siguiente.

https://www.votoenblanco.com/Razones-para-enfrentarse-a-las-elites-dominantes_a6570.html#last_comment

ANTE TODO MI SINCERA FELICITACIÓN POR SU ARTÍCULO: "Puesto que la verdad es la herida que más duele y la que nunca cicatriza" (AGF)

Pero dicho ello, esos grupos que han logrado el poder "inatacable", puesto que ese poder se combatiría con la inteligencia y el correspondiente riesgo, que si se aplicara el sistema de Gandhi, no sería mucho; no es posible y está demostrado. Hoy en los lugares donde, "se come y se caga bien" (Europa, Norteamérica, Japón y poco más) "las masas de borregos", totalmente dominados por el consumo e infinidad de chuminadas; son incapaces de pensar y menos reaccionar, moviéndose impulsados por las pocas ideas, que escasos "renovadores" se atreven, o nos atrevemos a exponer; son, ya digo, como los, "auténticos borregos que comiendo lo suficiente, bebiendo agua, teniendo el aprisco suficiente para resguardarse de calamidades mayores"; aguantan lo que les echen. Lo veo estos mismos días observando a las masas, como salen, disparados "a gastar dinero aunque no lo tengan", aunque se tengan que endeudar, para simplemente "comer, cagar y viajar a gran velocidad, pero sin aprender nada que de verdad les sirva para algo"; por tanto el porvenir sigue siendo negro negrísimo; aparte de que verdaderos líderes, no aparecen por ningún lado... "y si aparecieran los crucificarían o asesinarían como hicieron con Cristo, Gandhi, Lutero King, y algunos otros”... Yo ya dudo que de verdad, "la masa quiera progresar, es feliz con lo que tiene o le dan".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)                   

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

 

 

 

Jaén: 09 de Diciembre del 2019

 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN