CERTIFICACIONES SALUDABLES | Articulo de Ignacio Vasallo

CERTIFICACIONES SALUDABLES              

Con razón ha solicitado Exceltur uniformidad en los certificados emitidos por distintas entidades para garantizar que el establecimiento que lo ha recibido ha cumplido con todos los protocolos exigidos y reúna las mejores condiciones de salubridad.

Los emite la Secretaría de Estado de Turismo,  el ICTE y  varios Gobiernos de Comunidades Autónomas. Unos previa auditoría, otros sin necesidad de ella. En mi opinión todos tienen una cosa en común: no valen para nada.

 Los establecimientos abiertos al público tienen que pasar las correspondientes inspecciones de sanidad lo que garantiza, a priori, que cumplen con los requisitos necesarios. Los  certificados solo avalan que estaban al día en cuestiones de limpieza y sanidad precisamente el dia que lo recibieron  pero no cuando llega el cliente. Y, que yo sepa,  con la certificación no viene adjunto un seguro por el que se indemnizaría  a la persona que se infectara en ese local por coronavirus. 

Ninguna de las certificaciones, y con buen sentido, usa la palabra maldita, algo que al principio intentaron algunos con los cartelitos de “covid free”, una invitación a los expertos del fraude  a litigar defendiendo a posibles afectados independientemente de donde hubieran sido contagiados.

Quien sí se ha atrevido es una cooperativa de taxis de Madrid que ha puesto el aviso a modo de publicidad en las puertas. El despistado visitante de mundos lejanos puede pensar que en Madrid hay dos tipos de taxis, los que están libres del covid-19, como queda claramente indicado y otros que no deben de estarlo y por eso no lo anuncian. 

Y desde un punto de vista comercial al turista extranjero  una certificación española sin valor jurídico no le va a importar demasiado. Lo que quieren británicos, alemanes y otros, es que el turoperador, si es que han viajado con uno, o cualquier intermediario, y en ausencia de ellos el alojamiento, les garantice una serie de cuestiones como los gastos médicos y en su caso hospitalarios, si tiene la desgracia de contagiarse, la repatriación sino’  puede volar en la fecha prevista, las posibles cancelaciones sin ser penalizados y un seguro con menos letra pequeña y eso no se lo garantiza el certificado.   

Y qué más da que el taxi o el hotel este libre del virus, si luego circula por la playa o por los bares, pongamos como ejemplo. Lo que sí podemos garantizar a los turistas es que el sistema español en su conjunto es eficiente, que la pandemia ha sido controlada, aunque pueda haber rebrotes, que esperemos sean ligeros, que ante cualquier dificultad será atendido por un sistema sanitario reconocido,  en general  gratuitamente, que si quiere volver a su país  tendrá numerosas conexiones, que internet y las líneas telefónicas funcionaran al menos igual de bien que en su lugar de origen y como se suele decir etcétera, etcétera, etcétera. Y todo eso no lo garantiza un certificado sino muchos años de trabajo de millones de personas.

No digo que otros destinos, especialmente en la periferia de Europa o en otros continentes no puedan garantizar una atención adecuada, pero el esfuerzo de muchas décadas está ya dentro del imaginario europeo: en momentos difíciles mejor me voy a España. 

 Y finalmente una cosa es que no valoremos el certificado y otra que no lo hagamos con el esfuerzo del ICTE, la Secretaria de Estado o las Consejerías de Turismo que han recordado eficazmente cuales son los protocolos adecuados que  tienen que ser atendidos por todo el sistema de recepción. 

Contrariamente a lo que han asegurado algunos analistas la España turística no ha tenido una caída de imagen, sino al contrario, al menos en términos comparativos. La mayor parte de los europeos querrán quedarse este verano cerca de casa, pero cuando empiecen a cruzar fronteras saben muy bien cuál es la que va a cruzar primero.   

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN