DESARROLLO SOSTENIBLE | Educación ambiental

Educación ambiental: sobre colapso y esperanza

El neoliberalismo dificultó que el espíritu reformador con el que surge la EA pudiera generar una transformación que permitiese afianzar el cuidado del entorno como un pilar más de un Estado del bienestar

      

                  Manifestación de Fridays for Future (Imperia, Italia. 2019)             TOMMI BOOM

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

[Este artículo recoge y organiza las aportaciones de los tres autores en la mesa redonda que constituyó la sesión inaugural del II Congreso Nacional de Educación Ambiental de Cataluña, el día 26 de noviembre de 2020].

El contexto. ¿Siniestro total?

Se puede decir que la educación ambiental (EA) ha tenido mala suerte histórica: nació en los años 70, junto con el neoliberalismo que se impone durante los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher y que se implanta durante las siguientes décadas. Esta corriente ideológica ensalza una antropología individualista, cuestiona la intervención del Estado como fiscalizador del mercado y administrador del bien común y los bienes comunes y se opone a cualquier regulación que limite los intereses del capital, incluidas las de carácter ambiental. Vivimos las consecuencias de la hegemonía de este paradigma, evidentes, por ejemplo, en las dificultades para definir una política global que aborde la emergencia climática, a pesar de que el alcance de esta amenaza es bien conocido desde mediados del siglo pasado. Esta coyuntura histórica dificultó que el espíritu optimista y reformador con el que surge la EA a finales de los sesenta pudiera generar una transformación educativa y social que permitiese afianzar el cuidado del entorno como un pilar más de un Estado del bienestar que comenzó a ser desmontado –y aún lo está siendo– por el tsunami neoliberal.

 

Para leer el resto del articulo de Teresa Franquesa / Francisco Heras / Pablo Meira, seguir enlace.  https://ctxt.es/es/20210201/Firmas/35009/educacion-ambiental-colapso-cambio-climatico-propuestas-teresa-franquesa-pablo-meira.htm   

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN