EL PAÍS OTRA VEZ A LA DERIVA | Ignacio Vasallo

            EL PAÍS OTRA VEZ A LA DERIVA

Ignacio Vasallo   

 Joseph Oughourlian, en representación de Amber Capital, y sus aliados, ha logrado el cese de Javier Monzón como Presidente de Prisa.-En 2017 ya había hecho lo mismo con Cebrián- y la separación de Santillana –la única división rentable-  .      

 Amber Capital, como el resto de los “fondos buitres”, solo pretende obtener el máximo rendimiento de su inversión -en este caso trescientos millones de euros- .

Sin embargo, cuando hablamos del País y de la SER, el periódico y la cadena de radio más influyentes de España, es inevitable que la política no se quede en la sombra. 

  El País, bajo la dirección de Antonio Caño fué claramente “antisanchista”, incluso con un par de editoriales insultantes, pero se moderó –si es que esa es la expresión correcta- con Soledad Gallego-Diaz. El regreso de Javier Moreno buscaría neutralidad en el barullo político, pero solo ha logrado confusión.

El País es calificado por los medios internacionales como un periódico liberal de centro izquierda y por los medios conservadores españoles como el  diario “gubernamental“.  Algunos editoriales son moderadamente críticos con el Gobierno, muy críticos con Podemos y otros lo son con la oposición. La redacción nacional puede inclinarse ligeramente del lado del Gobierno, pero las columnas de opinión, o al menos sus principales columnistas, no pierden oportunidad de sacudir al “sanchismo“, eso sí con unas formas, en general, educadas .

Y es que en el País no escribe cualquiera. 

El más ilustre de todos ellos, Mario Vargas Llosa nunca ha ocultado su querencia por la derecha española, desde Cayetana a Isabel, y su animadversión a este gobierno, con una prosa exquisita, y como él mismo dice con pocos adjetivos. Sin embargo, un domingo de diciembre no se cortó, con el pretexto de la defensa del castellano en la escuela, y llegó a incitar a la gente a salir a la calle para atacar a ley Celaá. Pero en su artículo del pasado día 3 no dudó en demostrar su liberalismo con una defensa cerrada del “derecho a morir “.

No le anda a la zaga otro maestro, que es capaz en su columna de los sábados de soltar más ideas que otros en páginas enteras, y es que Fernando Savater, no solo piensa bien sino que escribe mejor, pero de gubernamental no tiene nada. Sus valientes  actuaciones al frente de ”Basta ya“ le dan derecho a poner la palabra donde antes puso la acción.

 Cuando Feliz de Azúa se lanza a la crítica política solo tiene un objetivo: Sánchez, que estaría tramando la creación en España de un régimen  sudamericano, peronista, chavista o algo parecido, con el consentimiento de gran parte del país y la excepción de Madrid. Su tono agresivo y con insultos personales ha llamado la atención de algunos quejosos lectores y del Defensor del lector. Se ha defendido con altivez intelectual.

  El profesor Francesc de Carreras sabe expresarse con párrafos claros, limpios y bien argumentados, para  convencernos de que Sánchez quiere destrozar todo el entramado constitucional  .

Los cuatro tienen antecedentes izquierdosos 

Javier Marías, el propietario de la última página del dominical y un magnífico narrador, sacude con dureza al Gobierno, pero  también a la oposición, y es que Marías está permanentemente cabreado, lo malo es que generalmente con razón.

Y por último Cebrián, el único que publica cuando quiere, que también da mamporros a diestra y siniestra, con preferencia por el Presidente.

Savater, Azúa y De Carreras han tenido relación con Ciudadanos –de hecho los dos últimos son fundadores del movimiento precursor del partido. Los seis son liberales en economía y en materias como religión, aborto o eutanasia -por lo que no se sentirían a gusto escribiendo en ABC o La Razón-  y enemigos acérrimos de los nacionalismos. Es decir están de acuerdo  con la línea editorial del País, menos en su posición respecto al Gobierno.

Es difícil que convenza a los lectores del matutino. Si recordamos a Mcluhan -el medio es el mensaje- una buena parte de ellos apoyan al Gobierno, mientras que la reafirmación cognitiva les impide cambiar de opinión.

Los lectores, que suelen confundir las opiniones de los columnistas con las del  periódico andan un poco confundidos.

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN