El peligro del crimen sin castigo | ctxt.es

LA VITA NUOVA

El peligro del crimen sin castigo

Esta crisis de la monarquía es lo que uno quiera, pero también es un Expediente Picasso. Esto es, la descripción de los mecanismos de la corrupción, en tiempo real, dramatizados con la visita del emérito

            

                                   Merienda real.                                                                                                               MALAGÓN

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

1- En 1921 sucedía el desastre de Annual y, un año después, en 1922, aparecía el Expediente Picasso. Se trataba de más de 400 páginas, en las que el general Juan Picasso –hermano del abuelo de Pablo Picasso, y también un genio en lo suyo– investigaba las causas de la catástrofe africana. Pese a ser una investigación ampliamente limitada y saboteada por las autoridades militares y civiles, el informe resultante incidía en la corrupción como causa fundamental de aquella masacre –corrupción en la política, en el Ejército, en la toma de decisiones emitidas por incapaces, en la Corona, que sumaba a su incompetencia el hecho de tener intereses económicos en aquella guerra–. En 1923 se formó una Comisión de Responsabilidades en el Congreso, para evaluar el Expediente. Que no estableció responsabilidad alguna, en tanto el Congreso, zas, se fue al garete con el golpe de Primo, que llegó justo a tiempo. En 1931 la República volvió a formar una Comisión parlamentaria, que se centró en el papelón de Alfonso XIII, y evitó investigar cualquier otra trama civil y militar, no-sea-qué. El Expediente fue coleando, de una forma u otra, hasta desaparecer en el franquismo, una época de paz y amor para las causas por corrupción en las alturas del Estado. El Expediente apuntaba, en tiempo real, el funcionamiento de la corrupción en la Restauración. Era, por eso mismo, un objeto desestabilizador. Por lo que su difusión fue muy limitada. La República hizo público un resumen fragmentario, muy cutre. Supuestamente destruido por el franquismo, apareció tardíamente una copia íntegra, que en 1990 fue depositada en el Archivo Histórico Nacional. Tan tarde como en 2014 está disponible en la Red. Lo que indica que el Expediente siguió siendo material sensible mucho después de ser redactado. Algo lógico, si comprendemos que ese texto supuso el fin de la Restauración, la creación de dos dictaduras, la proclamación de una República y, me temo, también su final violento, de la mano de militares africanistas, partícipes de lo que el Expediente describía a escala 1:1.

 

 

 

Para leer el resto del articulo de Guillem Martínez seguir el enlace.  https://ctxt.es/es/20220501/Politica/39785/Guillem-Martinez-monarquia-emerito-extrema-derecha-Juan-Carlos-PSOE-Felipe-VI.htm

  

    https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-crisis-ucrania

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES es la misma que hace casi 11 años cuando empezamos

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN O OVH (nuestro proveedor de servicios web) Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.3 MILLONES DE VISITANTES DEL  2021 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN