El secreto de Japón es la temeridad, creer en ellos mismos

Florentino Rodao: "El secreto de Japón es la temeridad, creer en ellos mismos"

El profesor publica La soledad del país vulnerable, un ensayo sobre el Japón posterior a la II Guerra Mundial.

                  

En sus clases de Historia Contemporánea, Florentino Rodao (Madrid, 1960) sacaba –saca– a sus alumnos de Occidente y les enseña, por ejemplo, sobre hechos y personajes claves en países como Brasil, Turquía, Marruecos o Japón. Catedrático en la Complutense, doctor por la Universidad de Tokio –y por la ya citada UCM–, investigador en Harvard, Berkeley o la ANU, este profesor ha dedicado buena parte de su vida al estudio de Asia, en general, y del país nipón, en particular. Ahora, publica La soledad del país vulnerable (Crítica, 2019), un ensayo sobre el Japón posterior a la II Guerra Mundial. Historia, política, cultura y religión se conjugan en un libro omnívoro, con conocimiento de causa y muy apto para profanos y, sobre todo, curiosos. Sobre él, conversamos en LD:

P: ¿Qué le empujaba a salir de España en su juventud?

R: A los veinte años, necesitas salir y conocer otro mundo. Entonces, había becas para Zaire y para Tailandia. Tenía que salir fuera de Europa, esa era mi ilusión. Estuve planteándome lo de Zaire, cuando se llamaba Zaire, fíjate, pero me fui a Tailandia e hice la tesina sobre Tailandia. Es bueno que los periodistas jóvenes salgan fuera de España y conozcan mundo, ¿no te parece?

Para leer el resto del articulo de , seguir el enlace.   https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2019-04-17/florentino-rodao-me-interesa-japon-por-lo-que-nos-puede-ocurrir-a-los-demas-1276636800/

 

De acuerdo con el Profesor Rodao en muchas de las cosas que dice en este articulo/entrevista pero. Japón tiene más de 29.700 Km de costas y está situado geograficamente encima de lo que se denomina el Anillo de Fuego (una media de 9 fuertes terremotos al día). El terremoto de Fujushima 11 de Marzo 2011 fue de fuerza 9 y duro más de 6 minutos, es el más potente de la historia hasta la fecha, ocurrió a 130 Km de la costa y a 32 Km de profundidad debajo del mar. Causo un Tsunami que llego a medir más de 40 METROS de altura y se encontraron barcazas grandes encima de casas y delfines transportados por la ola a 10 Km de la costa encima de algunos tejados. Como nadie puede prevenir cuando ni donde tendrán lugar los terremotos y para estar un poco más seguro se tendria que construir un muro de 29.000 Km. de largo y de 50 metros de altura pero en el caso de que el terremoto tuviese lugar debajo de donde se encuentra el muro no serviría de nada, es más morirían aplastados por el "muro" muchisima gente más que los 15.800 muertos que hubo ese día en el 2011 . 

Posiblemente Japón no debería construir centrales nucleares para producir electricidad ya que todo el país puede sufrir fuertes terremotos, pero Japón no tiene muchas otras opciones. wb

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN