Exoplanetas: más cerca del otro planeta habitado

            

Ya han descubierto más de 2000 planetas fuera de nuestro sistema solar. Y 30 de ellos están en ‘zona habitable’. El nuevo y potente telescopio TESS tiene una misión crucial: comprobar si albergan vida extraterrestre. La cuenta atrás ha comenzado. Por Carlos Manuel Sánchez 

 

 Michael Mayor, el cazador de planetas

Si hay algo que puede alterar nuestra visión sobre el lugar que ocupa el ser humano en el universo son los exoplanetas. De hecho, su investigación ha pasado de ser una excentricidad científica a convertirse en materia central de la astronomía. Según un estudio realizado por las academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, el 21 por ciento de los astrónomos asegura que es uno de los asuntos que más les interesa.

 

• Este ojo verá el origen del Universo

La investigación de los exoplanetas -que orbitan fuera de nuestro sistema solar- arrancó hace casi un cuarto de siglo con una sorpresa. Los astrónomos comprobaron que la posición de la estrella 51 Pegasi, muy parecida a nuestro Sol, presentaba diminutas variaciones. Dedujeron que la causa de estas variaciones era la fuerza gravitatoria que ejercía un planeta orbitando a su alrededor. Lo que desconcertó a los científicos fue que aquel planeta daba una vuelta en torno a su estrella cada cuatro días. Ninguna teoría podía explicar cómo semejante gigante había acabado en una órbita tan cerrada.

Desde entonces, los científicos han desarrollado métodos más refinados para comprobar la presencia de planetas… y no han dejado de ir de sorpresa en sorpresa. De momento han catalogado ya más de 3700 mundos, y la mayoría de ellos ni siquiera deberían existir.

Los científicos buscan biofirmas, rastros de gases que solo puedan ser producidos por los seres vivos

Muchos, al igual que el planeta 51 Pegasi b, pertenecen al tipo Júpiter caliente, es decir, orbitan sus estrellas mucho más cerca de lo que dice la teoría. Pero también están los enigmas que plantean las llamadas ‘supertierras’. Contradicen la idea de que solo existen dos tipos de planetas: pequeños cuerpos rocosos como la Tierra o Marte y gigantes gaseosos como Júpiter o Neptuno. Ahora se está viendo que la mayor parte de los exoplanetas descubiertos son supertierras; es decir, demasiado grandes para pertenecer a la primera categoría y demasiado pequeños para la segunda.

 

Para leer el resto del articulo, seguir enlace.  https://www.xlsemanal.com/conocer/ciencia/20181216/planetas-habitables-mundos-extraterrestres-telescopios-descubrimientos-exoplanetas.html#vca=semana_89&vso=xlsemanal&vmc=web-push&vli=conocer-planetas   

 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN