HISTORIA DE ESPAÑA | NG Historia

Cagayán, la batalla entre españoles y piratas japoneses en Filipinas

En 1582, una flotilla española al mando del capitán Juan Pablo de Carrión se enfrentó en Cagayán a un gran contingente de piratas chinos y japoneses, capitaneado por el caudillo japonés Tay Fusa, que asolaba las posesiones españolas en aguas de Filipinas. Pese a su inferioridad numérica, los españoles lograron salir victoriosos de este difícil enfrentamiento.

         

Ilustración impresa de "Ukiyo-e" que muestra a Ronin espada en mano pintado por el artista japonés Yashitoshi Taiso.   Foto: PD

Situada al noreste de la isla de Luzón, en Filipinas, Cagayán era, a finales del siglo XVI, la principal área de actuación de los llamados wakos, un grupo de exiliados japoneses, entre ellos delincuentes de poca monta y también varios samuráis venidos a menos, quienes, junto con piratas chinos y coreanos, asaltaban y robaban cualquier barco que osase navegar por aquella recóndita región del Lejano Oriente. Las islas meridionales del mar de la China, Hainan, la actual Taiwán y la isla japonesa de Okinawa eran víctimas habituales de la violencia extrema de estas hordas de piratas que vivían en sampanes (un tipo de barco tradicional chino) y se creían invencibles. Pero el destino quiso que por aquellas remotas aguas navegara una flota comandada por el veterano capitán español Juan Pablo de Carrión, el cual no podía imaginar que estaba a punto de librar allí una crucial batalla a vida o muerte.

 

 

 

Para leer el resto del articulo de J. M. Sadurní seguir el enlace.  https://historia.nationalgeographic.com.es/a/cagayan-batalla-entre-espanoles-y-piratas-japoneses-filipinas_17710

   

    https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-crisis-ucrania

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES es la misma que hace casi 11 años cuando empezamos

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN O OVH (nuestro proveedor de servicios web) Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.3 MILLONES DE VISITANTES DEL  2021 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN