LA CRISIS TERRITORIAL

Federalismo como solución

El Estado español no estará completamente formado hasta que vascos y catalanes acepten libremente pertenecer a él

<p>Agujero</p>

                                                                                                                                     Agujero

LA BOCA DEL LOGO

Ya está abierto el Taller de CTXT, el local para nuestra comunidad lectora, en el barrio de Chamberí (C/ Juan de Austria, 30). Pásate y disfruta de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y eventos culturales de toda índole. Si te haces socia/o en este enlace, tendrás descuentos del 50% en todas las actividades.

No existe una doctrina del federalismo. Este es más bien una orientación flexible de la vida política. El federalismo no tiene dogmas, tiene solo principios inspiradores como la división de poderes orientada a la pluralidad, la libertad y la responsabilidad. Sólo tiene una condición básica. El Estado federal, a diferencia de la federación y la confederación, es una forma de Estado unitario. Reconoce una soberanía, pero la reconoce siempre y también fragmentada. En este sentido es la manifestación más precisa de la división racional de poderes que caracteriza a la Constitución mixta que fue elaborando la tradición republicana como base normativa. 

Esta tradición siempre ha defendido la unión política frente al espíritu de facción, pero lo ha hecho bajo premisas que no son dogmáticas ni irreversibles. La unión política es para ella consecuencia de la unión civil previa y no resultado del pragma de poder, con sus intrínsecas violencias. Por eso, el federalismo ha deseado dotar de instituciones políticas unitarias a aquellas poblaciones que están intensamente conectadas por su vida social. En este sentido, el federalismo sigue la doctrina societas civilis sive res publica

Montesquieu habló del federalismo como la solución de un problema, no como una doctrina teórica. Era para él la manera de disponer de la fuerza de la unidad sin perder la libertad de la diferencia

Esa intensidad de conexión de la vida social puede darse desde el punto de vista geoestratégico (por padecer peligros comunes, como Suiza), religioso (por defender un sentido parecido de la libertad religiosa, como el Reino Unido, frente al mundo católico), o económico (por tejer un espacio económico único, interconfesional como en los Países Bajos). Pero, sea cual sea el fundamento del vínculo civil, ha de tener un profundo significado político. Lo decisivo es que la unidad política reconoce la continuidad social y no la crea a partir de un centro de poder. El federalismo es una forma expansiva de la unidad política porque sirve a la naturaleza expansiva de la sociedad civil, y por eso es contraria a la forma imperial. Esta expande un gran centro de poder con fuerte capacidad homogeneizadora que sirve a élites centrales exclusivas. El federalismo une poblaciones sin crear ese centro de poder capaz de eliminar las diferencias. 

 

Para leer el resto del articulo de José Luis Villacañas Berlanga, seguir enlace.  https://ctxt.es/es/20200115/Politica/30630/Jose-Luis-Villacanas-Berlanga-Federalismo-como-solucion-estado-federal-organizacion-territorial.htm

 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN