Madrid se convierte en Bosnia

In Poor Madrid Neighborhood, Biggest Snowfall in Half Century Deepens Misery

Life in Cañada Real, home to about 8,000 people, is “just as horrendous” as in Bosnian refugee camps, said one humanitarian aid worker who has visited both.

   

Cañada Real in Madrid, home to about 8,000 people, is one of Europe’s largest shantytowns.Credit...Samuel Aranda for The New York Times

 

MADRID — Even before Madrid’s biggest snowfall in half a century caused part of her roof to collapse this month, Manuela Reyes Flores and her family were without electricity and running water as winter set in on their impoverished neighborhood on the outskirts of Spain’s capital.

So it was just one more level of misery for them and thousands of other residents of the neighborhood, Cañada Real, when the huge snowstorm two weeks ago blanketed Madrid in a foot and a half of snow. The capital region was paralyzed, and on Tuesday, Madrid was declared a disaster zone.

 

 

Para leer el resto del articulo de Raphael Minder o las tristes fotos seguir el enlace.  https://www.nytimes.com/2021/01/25/world/europe/madrid-canada-real.html?algo=combo_lda_clicks_norm_20_diversified&block=3&campaign_id=142&emc=edit_fory_20210126&fellback=false&imp_id=9891067&instance_id=26442&nl=for-you&nlid=157013861&rank=4&regi_id=157013861&req_id=884217058&segment_id=50333&surface=for-you-email-discover&user_id=19922d09095ad43f835956ac7c385fd3&variant=0_combo_lda_clicks_norm_20_diversified

 

Traduccion por wiki en Google Traslation

En el barrio pobre de Madrid, la mayor nevada en medio siglo profundiza la miseria 

 

La vida en Cañada Real, hogar de unas 8.000 personas, es "tan horrenda" como en los campos de refugiados de Bosnia, dijo un trabajador de ayuda humanitaria que ha visitado ambos.

 

MADRID - Incluso antes de que la mayor nevada de Madrid en medio siglo provocara el colapso de parte de su techo este mes, Manuela Reyes Flores y su familia se quedaron sin electricidad ni agua corriente cuando el invierno llegó a su empobrecido barrio en las afueras de la capital de España. Así que fue solo un nivel más de miseria para ellos y miles de vecinos del barrio, Cañada Real, cuando la enorme tormenta de nieve de hace dos semanas cubrió Madrid con un pie y medio de nieve. La región capitalista quedó paralizada y el martes Madrid fue declarada zona de desastre. “Nunca hemos tenido una vida fácil”, dijo Reyes Flores, quien se instaló en Cañada Real hace dos décadas como parte de su gran comunidad romaní. Ella y su familia han tenido que encender fuego para mantenerse calientes, cocinar alimentos y calentar agua para bañarse. “Tuvimos que construir nuestra propia casa y siempre hicimos todo lo posible para reparar las cosas sin gastar dinero”, dijo. “Pero puedo decirles que este lugar ha pasado de ser desastroso a simplemente inhabitable”, agregó mientras colocaba un balde debajo de una fuga del agujero en su techo causada por el peso de la nieve fresca.

Cañada Real, hogar de unas 8.000 personas, es uno de los barrios más devastados por la pobreza de Europa. Si bien parte del área está salpicada de casas de ladrillos y mortero, al menos la mitad de las personas viven bajo techos de corrugado y lona, que también se usa en lugar de ventanas de vidrio.

El barrio ha sido un fútbol político durante décadas, con varios niveles de gobierno y diferentes municipios compartiendo la responsabilidad de la vasta extensión de tierra. En medio del arrastre político, unas 15 organizaciones no gubernamentales han intervenido para ayudar a los más vulnerables en Cañada Real. El número de trabajadores humanitarios españoles también ha aumentado desde que comenzó la pandemia, porque las restricciones de viaje les han impedido trabajar fuera de España.

 

Olga San Martín, cofundadora de Olvidados, una pequeña organización de ayuda humanitaria, visitó Bosnia en diciembre para distribuir ropa de invierno en los campos de refugiados. “Considero que la vida en Cañada Real es tan horrenda como en Bosnia, excepto que se siente aún más impactante y vergonzoso, porque hemos permitido que esto suceda en la capital de España y dentro de la Unión Europea”, dijo después de relevar el daño de la tormenta de nieve. 

 

En 2017, los legisladores acordaron desmantelar parte de Cañada Real y trasladar a miles de residentes a pisos subvencionados en Madrid. Pero solo se han habilitado 105 apartamentos de este tipo. En octubre, Naturgy, una empresa de servicios públicos, cortó el suministro de electricidad a la mayor parte de Cañada Real, diciendo que los residentes estaban haciendo un uso intensivo, no regulado e inseguro de su electricidad a pesar de que el área solo tenía cuatro cuentas oficiales de clientes. El corte de energía provocó enfrentamientos entre la policía y los vecinos. Los enfrentamientos se intensificaron una vez que la policía entró, detuvo a una decena de personas y destruyó varias parcelas de marihuana. En diciembre, un grupo de expertos de Naciones Unidas instó a las autoridades españolas a restablecer la electricidad, en particular para proteger a los aproximadamente 1.800 niños que viven en la zona. “No se puede castigar a toda una población por los delitos de unos pocos”, dijo Javier Baeza, un sacerdote que visita regularmente Cañada Real para ayudar a sus habitantes. “El manejo político de Cañada Real solo se puede llamar terrible”. Destacados La clase vacunada Mi compañera de trabajo es una estafadora y se pone de los nervios Todo el mundo ama a Fran. ¿Pero por qué? El Ayuntamiento de Madrid, respondiendo a las preguntas enviadas por correo electrónico, describió a Cañada Real como un desafío más que como un fracaso, y señaló que su plan de reubicación había recibido "un fuerte impulso el año pasado". También señaló que el problema de la Cañada Real se remonta a décadas. “Si la solución fuera fácil, se habría resuelto, porque durante todo este tiempo, en todas las administraciones, ha habido gente que de verdad ha estado muy preocupada por la situación allí”, dijo el gobierno de la ciudad.

 

La Cañada Real fue una vez un camino para que los agricultores cruzaran España en busca de pastos frescos para sus ovejas. Pero a partir de la década de 1960, la expansión industrial de Madrid persuadió a las familias a convertir la tierra en huertas y finalmente vivir en ella. Con el paso de los años, a medida que los promotores inmobiliarios se apoderaban de otros barrios empobrecidos y los desalojos se aceleraban en otras partes de Madrid, la población de Cañada Real aumentó. A partir de la década de 1990, los inmigrantes llegaron en gran número, particularmente de Marruecos y Rumania. Un hito local es una iglesia donde los traficantes y consumidores de drogas se congregan y fuman heroína a la vista de los oficiales de policía que patrullan el área. La policía dice que interviene solo en caso de emergencia, si hay violencia o si alguien se encuentra en una situación de salud crítica. Muchos residentes esperan ansiosos las llaves de los apartamentos subsidiados prometidos para poder seguir adelante. Pero algunos tienen sentimientos encontrados sobre irse, preocupados por tener que pagar el alquiler y las posibles tensiones con los nuevos vecinos.

 

“Todos nos conocemos por aquí, pero realmente no creo que a la gente que vive en cualquier otra parte de Madrid le encantaría tener una familia gitana al lado”, dijo Miguel Maya, que recolecta y vende chatarra, como muchos en la comunidad romaní. En lugar de irse, algunos residentes quieren que las autoridades inviertan en infraestructura básica y legalicen su presencia allí desde hace mucho tiempo. Carmen Carbonell Escudero, de 68 años, vive en Cañada Real con su esposo. A pesar de que no tienen prueba de propiedad, dijo que la pareja había pagado 20.000 euros, alrededor de 24.300 dólares, para comprar su casa abandonada a su ocupante anterior. "Por supuesto que sabía que estábamos comprando algo ilegal aquí, pero ¿cuántas personas mucho más ricas que yo tienen ahora una hermosa casa para la que nunca obtuvieron un permiso adecuado?" Dijo la Sra. Carbonell Escudero. “En España, si esperas lo suficiente, lo que era ilegal puede volverse legal”. Eugenio García-Calderón, un ingeniero que anteriormente proporcionaba energía solar a personas en la Amazonía brasileña, dijo que había llegado a Cañada Real después de que se cortara la luz. La entrada de ayuda de emergencia fue bienvenida, dijo, pero "nada bueno puede suceder realmente aquí hasta que tengamos un modelo sostenible, algo que haga que las personas sean autosuficientes en lugar de depender de la ayuda externa".

 

Ayuso se compromete a venderles Pizzas...Votar al PP

 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN