TURISTIFICACIÓN y el riesgo de morir de éxito

Las ciudades españolas que corren el riesgo de morir de éxito

El término turistificación alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido social y comercial de determinadas zonas geográficas. Los vecinos de Madrid, Barcelona y Palma lo sufren. ¿Funcionan las normativas que impulsan las instituciones?, ¿Es posible implantar un modelo de turismo sostenible?

           

            Imagen de la Rambla de Barcelona llena de viandantes. | EFE/Archivo

El título de 'la siguiente Venecia' se rifa entre ciudades españolas. El número de turistas que llegan a nuestras urbes es tal que se habla de eso más allá de nuestras fronteras. La pasada semana el periódico The New York Times proponía a los viajeros "en vez de Barcelona, València", como alternativa a un destino turistificado como es la ciudad Condal. No es oro todo lo que reluce: el auge de turistas que experimentan núcleos como la capital catalana, Madrid Palma se traduce en dificultades para desarrollar la vida cotidiana y hace que el discurso hegemónico que ha sostenido que el "turismo es bueno para todos" esté cambiando.

Los vecinos de los barrios barceloneses más céntricos fueron los primeros en sufrir los efectos de la masificación, aunque ya no son los únicos. Lo explica el miembro de la Assemblea de barris per un turisme sostenible de Barcelona Daniel Pardo: "Se han incluido otras zonas que históricamente quedaban al margen de estos procesos por que se ha llevado a cabo una estrategia nefasta de desconcentración del turismo que ha venido seguida de un aumento continuo de los flujos". Así, argumenta que lo que nos han venido como solución, la desconcentración, no desconcentra: extiende el fenómeno por el territorio. Como ejemplo, Pardo cita el aumento de la presión humana durante todas las horas del día en el Turó de la Rovira, un espacio patrimonial en el que se viene dado un boom del botellón.

       MÁS INFORMACIÓN

Para leer el resto del articulo de CELIA VASCO, seguir el enlace.​  https://www.publico.es/economia/turistificacion-ciudades-espanolas-corren-riesgo-morir-exito.html​

 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN