Vulnerabilidad mutuamente asegurada

En situaciones de urgencia es importante el civismo y, de modo correlativo, el liderazgo. Es imperativo saber que hay alguien al timón que adopta las decisiones pensando en ese otro intangible, el bien común

Vulnerabilidad mutuamente asegurada      RAQUEL MARÍN

Durante la Guerra Fría se generalizó el acrónimo MAD, equivalente en inglés de “destrucción mutuamente asegurada” y, feliz coincidencia, también del vocablo “loco” en la misma lengua. No hacía falta ningún refuerzo semántico, la demencia del recurso a las armas nucleares era una pesadilla perfectamente imaginable. Y la amenaza funcionó. Fue eficaz porque si hay algo en lo que los seres humanos pueden ponerse de acuerdo no es en qué sea el bien, sino en evitar los males mayores. Siempre y cuando —y esta es la condición esencial— sea, en efecto, mutuamente asegurada; si, como en el estado de naturaleza de Hobbes, todos somos igual de vulnerables. El miedo compartido, como decía el filósofo inglés, es el impulso que nos hace clarividentes y nos fuerza a la cooperación.

Hoy estamos ante una situación similar con la amenaza del cambio climático, que se ha visto complementada ahora con la expansión de la pandemia del Covid-19. De repente hemos tomado de nuevo conciencia de nuestra común vulnerabilidad, de una situación de excepcionalidad donde lo que está en juego es la propia supervivencia del planeta o la salud de cientos de millones de personas. Pero, sobre todo, de que nadie —continentes, países, clases sociales— está a salvo de estos peligros, nadie se va a ver libre de estas amenazas. Estamos en el mismo barco. Ignoro si extraeremos las consecuencias adecuadas de la situación, que está sacando a la luz la miopía política con la que veníamos contemplando los desafíos de vivir en una sociedad global. Y espero sinceramente que lo que hasta ahora no había logrado la razón lo consiga al final la combinación hobbesiana de miedo y racionalidad. Tanto respecto del cambio climático como en lo que hace a la expansión del virus.

 

 

Para leer el resto del articulo de FERNANDO VALLESPÍN, seguir enlace.    https://elpais.com/elpais/2020/03/14/opinion/1584198066_971626.html

 

 

Permitirnos hacer comparaciones entre el coronavirus  COVID-19 y el Calentamiento Global.

El primero es como un Huracán viene destruye mata y se va y sabemos que puede volver, y volverá, el virus por el momento desconocido y para combatirlo buscamos vacunas que pueden protegernos permanentemente mientras que no varíe su composición o antivirales que curen los efectos que se produzcan, en el peor de los casos puede matar UN PAR DE MILLONES DE VIEJOS que según parece ya estaban cerca de la muerte su desaparición favorece a muchos estados ya que muertos no ocupan espacios en los servicios de sanidad  y tanto estados como compañías no tendrán que pagar pensiones.

El Cambio Climático | Calentamiento Global es un TSUNAMI que se forma y acumula a la vista de todos su poder destructivo es mil veces superior al COVID-19 y somos conscientes de que puede poner fin a la vida en la tierra y ES INEVITABLE pero NO ES EMINENTE sabemos que no nos llegará hasta dentro de 50 o 60 años y que muchos de los que estamos aquí ahora no estaremos por lo que el que venga que se ponga las pilas y nosotros a vivir que son dos días y el MAD | TAD* YA ES IMPARABLE. wb

 
 
 

TAD*= Total Assured Destruction

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea, Iran o Venezuela.

2 Febrero 2019

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN