AGF Los patios andaluces y no sólo en Córdoba

     Los patios andaluces y no sólo en Córdoba

                                Sí, en la meridional España, hay “un duende especial”; y motivado por ello una de sus manifestaciones son “los patios andaluces”; lo que viene de viejo, muy viejo, y sus raíces parece ser que vienen consolidadas desde la época de Roma y quizá mucho antes, puesto que los romanos es cierto que vinieron a “romanizar”, pero también vinieron a aprender de “la Iberia de los íberos y sus antecesores los Tartesos, puesto que ésta ya era “vieja”, cuando la pisaron romanos, cartagineses, griegos, judíos y otros pueblos semitas, que vinieron a “comerciar” y explotar los recursos que ya había en aquella “Hispania”; donde reitero, vinieron “a enseñar pero también a aprender”. Incluso en la Biblia hay noticias de ello y concretamente en el reinado de Salomón.

                                Prueba de todo ello es el arte o amor a la jardinería, que si bien lo demuestran “los poderosos” (sirva como máxima expresión la Alhambra granadina y sus jardines, de los que similares hay muchos más en Andalucía) las clases medias, acomodadas, o incluso el pueblo o la plebe, cultivaba de siempre, aunque fuesen unos cuantos “tiestos”, con flores demostrando ese amor a las flores y al bien estar natural a que instintivamente aspiramos siempre el verdadero ser humano, que sobre todo y ante todo, quiere, “una casa o lar propio con la mayor y mejor paz que pueda conseguir”; todo ello se sigue mostrando hoy, en centenares de pueblos andaluces, donde sus habitantes y a su costa, adornan hasta las puertas, fachadas y las calles en que habitan; destacando en este caso, los pueblos del amplísimo litoral andaluz, ribereño a dos mares y un océano, donde la floresta artificial y cuidada prolifera con abundancia digna de ser resaltada.

                                El patio andaluz es el invento del “aire acondicionado natural”, puesto que con él, la proliferación de plantas y flores, la fuente con agua, o el pozo, con los que “se refresca el ambiente” de los tórridos días del estío y esas noches calurosas del verano andaluz, se consigue bajar unos cuantos grados el caluroso exterior.

                                Por ello y como en este Sur, donde el sol “aprieta bastante en el estío”, para conservar esos jardines privados, había que construir con las defensas necesarias; y es por ello por lo que todo aquel que podía, se hacía su casa (“o mansión”) con ese reducto interior, que permitía tener el jardín pertinente, incluso “más sibaritismo” aún, puesto que “las clases pudientes”, en sus grandes patios, tenían dos tipos de residencia; las partes bajas para residir en verano, o en “el buen tiempo”; y las altas, para residir en el avanzado otoño y el invierno, pues aquí también el frío viene “en su tiempo”; y todo aquel que podía permitirse ciertos lujos, los tenía y algunos los siguen teniendo hoy.

                                Lo que ocurrió es que vinieron “los tiempos modernos con todos sus adelantos, pero también con esa anti natural forma de vivir, y donde la prisa (“o priesa que antes se decía”) rompe todas las armonías, y se va conformando una sociedad absurda, donde nos han llevado a la mayoría, en lo que yo denominé hace ya muchos años, o sea… “ir de prisa hacia ninguna parte” y así sigue ese rumbo, que por su velocidad, acaba con “flores, jardines, patios, balcones y ventanas ajardinadas, que antes abundaban y hoy no o mucho menos, puesto que todo ello requiere un cuido, que el actual “mono humano” no tiene o no quiere tener tiempo para cuidarlo, y como vemos, se consuela o se satisface, con esos aparatitos “apretabotones” y donde parece ser que muchos encuentran todo lo necesario para vivir.

                                Por ello, aquellos goteos o “chorreos de pequeñas fuentes”, incluso el ruido de “las moscas en su vuelo siestero”, ya se perdió, del cotidiano vivir, que en este Sur, yo recuerdo desde niño, donde aquel tenue ruido mosqueril, era como una tenue nana natural, que hacía agradable la siesta, aún en el descanso del sillón de anea, mecedora o cualquier similar fabricado con la fresca mimbre, teniendo al lado, el vulgar porrón o botijo de agua fresca, para apagar la sed de la forma más natural que había.

            Sí, hay que detenerse, todo aquel que sepa o quiera saber del pasado y ver que con él se perdió, mucha humanidad; por ello yo he escrito todo esto hoy, donde mi hija mayor (María) me envía una dirección, de algunos patios de los abundantes que aún quedan en mi ciudad (Jaén) y que les facilito a mis lectores para que los vena en: https://lacontradejaen.com/la-contra-patios-jaen/ y al propio tiempo, felicito a las personas que aún cuidan, estas “joyas”, que seguro irán desapareciendo, con las vidas de sus actuales cuidadores, puesto que las nuevas generaciones, hablarles de “patios, flores, jardines, filosofía y otras cosas así, es perder el tiempo”; como mucho irán alguna vez a esa Córdoba que ha comercializado sus patios y de paso allí, se pegarán “una hinchada de cerveza o vino, salmorejo, revuelto de espárragos y huevos, rabo de toro y postre de pastel cordobés”; y… “comamos y bebamos que mañana moriremos”… “es la vida”.

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más) 

   https://www2.cruzroja.es/-/ayuda-crisis-ucrania

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES es la misma que hace casi 11 años cuando empezamos

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN O OVH (nuestro proveedor de servicios web) Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.3 MILLONES DE VISITANTES DEL  2021 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN