AGF Pensamientos y reflexiones 310

             Pensamientos y reflexiones 310

Los “Argonautas”: de Vicente Blasco Ibáñez: He dicho y escrito bastantes veces, que este escritor, debiera ser de lectura obligatoria no sólo en España, sino en toda “la Hispanidad”; amén de aquellas personas que quieran saber, “del mundo y sus monos humanos”, lo que este gran escritor supo “retratar”, con una veracidad y crudeza sorprendentes; demostrando unos conocimientos culturales, asombrosos; una rebeldía que le honra, como ser libre; tan fue así que tuvo que huir de España y murió (bastante rico por cierto) en la “Costa Azul” y en su lujoso palacete. Se mostró siempre como español, defendiendo su idioma (incluso ante el poderosísimo Henry Ford I, que le invitó a que escribiera en inglés) y sin dejar de ser valenciano y saber y emplear su idioma vernáculo, cuando lo creyó oportuno. En resumen fue y sigue siendo, de los principales escritores y pensadores, que dio esta ridícula España, que para su mayor vergüenza, permitió que el propio Cerbantes (firmaba con b) muriese en la pobreza, fuese olvidado; y si fue rescatado, fue por interés de una dama de la realeza inglesa, que se interesó por su vida; y con su dinero, mandó investigar por tan interesante escritor, entre, “los enchufados de siempre de la España de siempre”; o sea, “lo normal en esta tierra de conejos, pero de madriguera, siempre”.

                                Como me precio de haber leído toda la obra completa y publicada de este autor; y hoy con “esta plaga que nos retiene en nuestras madrigueras como a conejos”; estoy dándole otra vuelta más a esa obra; me detengo y les hablo de su novela, “Los Argonautas”; por su gran interés para todos los tiempos y por cuanto el autor la consideró en vida, como una de sus mejores obras, o la mejor de ellas… ¿Por qué?

                                “Vicente Blasco Ibáñez narra una hermosa y emocionante novela sobre esas dos semanas durante las que, encerradas en el Goethe, un transatlántico que hace el viaje entre Europa y Argentina, vidas distintas se entrecruzan, coinciden y se oponen. Ha sido un viaje lleno de voluntad y de esperanza para millonarios europeos y nuevos ricos americanos, o para tristes emigrantes italianos y españoles que sufren vejámenes y transformaciones apoyados en la ilusión. En Los Argonautas, Vicente Blasco Ibáñez se entrega puramente a su labor de artista, escribiendo una bella novela, sin asomos ni prejuicios de tesis. En esta novela, Blasco Ibáñez ha mejorado considerablemente el estilo y perfeccionado su prosa”.

                                Aparte de esta semblanza que aparece en las publicaciones de la novela; hay que decir más, mucho, muchísimo más; y que yo añado a continuación.

            El autor se muestra como un profundo historiador de España y los españoles; del incomparable hecho de conquistar y colonizar “medio mundo”, más por la fuerza y constancia, de “aquel pueblo español hambriento como en tantas otras épocas”; y el que lanzado, desde con el primer viaje de Colón (“el que sin los navieros andaluces, llamados “Los Pinzones”, no hubiese conseguido nada) y donde ya fueron hombres de España, generalmente y en mayoría andaluces; hasta llegar a las conquistas de los imperios Aztecas e Incas, pasando por instalar las primeras universidades europeas, en la “Española” (hoy Repúblicas Dominicana y Haití); Perú y Méjico; llevar “todos sus saberes, junto a la rueda, la primera imprenta que se instala en “la nueva España) “hoy parte de ella es Méjico; llevaron también el caballo, mulo, asno, vaca, cerdo, trigo, legumbres etc.; llenaron  de caminos y rutas, aquellos inmensos horizontes, crear miles de poblaciones (muchas de ellas grandes capitales después), incluso llegar a dominar en el norte, hasta más de la mitad de lo que hoy son los Estados Unidos USA; llegaron hasta lo que hoy es Alaska. Navegar desde los Andes, por el desconocido río, al que navegaron hasta salir al Atlántico (El Amazonas y sus afluentes) dándole el nombre con el que hoy se conoce. Y sobre todo dejar allí, el hoy segundo idioma mundial (EL ESPAÑOL, que no castellano); (De mi artículo de igual titular 28-03-2020)

DOS TERCIOS DEL TOTAL DE LOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS TENÍAN 80 AÑOS O MÁS: Para Sánchez, Iglesias, Illa, Simón y compinches, España no es país para viejos. Los menores de cincuenta años no suman siquiera el 5% de las víctimas mortales. (Periodista Digital 27-03-2020).

            Es de suponer que todos estos indeseables o ya despreciables políticos, o no tienen padre ni madre, porque ya murieron, o porque ni los conocieron; o porque si los tienen, deben estar ya en la edad, que ellos piensan que ya no deben existir. De cualquier forma no hay calificación en nuestro riquísimo idioma ESPAÑOL, para buscarles un calificativo que les cuadre. Pero es más, si hablamos en lo material que hoy sostiene España, esa riqueza material, se empieza a crear y conseguir, en la época en que gobernaban los gobiernos de Franco (a partir de 1952 y cuando desaparecen las tristes cartillas de racionamiento) y que perdura hasta la muerte del dictador, que en lo social y económico marcó historia, para inagotables estudios de los historiadores honrados; y en ello participamos infinidad de hoy viejos o ancianos… ¿No tiene ello el suficiente valor para estos materialistas, que si se educaron y progresaron se debió precisamente a ese esfuerzo de una nación machacada por una guerra civil? ¡Malditos sean! Y espero que se vayan pronto, “por las urnas, o por su inutilidad y dimisión en masa; no son dignos de ni tenerlos en cuenta para nada en el presente; y menos en el futuro. Y lo dice un anciano de 82 años que aún “se gana su pan, trabajando intelectualmente cada día que amanece” Y que de todos los gobiernos de España, nunca recibió nada más que obligaciones y; “búscatelas como puedas”.

 

“Los afectados por el coronavirus se organizan en plataformas para dar la batalla en los tribunales: Los afectados por la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus mueven ficha para preparar su ofensiva en los tribunales. Por ahora, dos despachos de abogados ya han constituido plataformas de damnificados que preparan acciones legales contra el Estado por la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis del Covid-19. (Vozpópuli 27-03-2020)”     Empieza la reacción de los que se consideran “abusados e indefensos”; ya veremos cómo actúan los tribunales y a quién o quienes, condenan. Esto es una nueva situación que por lo original y extraña, va a tener mucho comentario y no sabemos si de verdad habrá procesos, procesados y la justicia más o menos lógica que los hecho requieran. De cualquier forma y manera un estacazo más al inquilino de la Moncloa y sus ministros. Pero como hemos visto después, “Aquí nunca y del gobierno que sea responde de nada, y así nos va”.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN