Clima y medio ambiente 6 Mayo 2021 en elpais.com

Clima y medio ambiente

Transporte, comercio, energía... Lo que cambiará con la ley climática europea

MIGUEL ÁNGEL MEDINA

Parque eólico marino en las costas de Esbjerg, Dinamarca.

Parque eólico marino en las costas de Esbjerg, Dinamarca.

¡Hola!

La Unión Europea está decidida a aprobar una ley climática para blindar el recorte del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y no quedar atrás respecto a los planes medioambientales de Joe Biden en EE UU. Esa norma endurecerá 54 leyes comunitarias, lo que tendrá importantes repercusiones en nuestra vida cotidiana. Mis compañeros Manuel Planelles y Bernardo de Miguel cuentan en este reportaje algunos de los objetivos más interesantes, que incluyen eliminar los vehículos de combustión para 2035, aumentar los puntos de recarga de los coches eléctricos, conseguir que el 32% del consumo final de energía tenga origen renovable o considerar el Acuerdo de París como cláusula fundamental de los tratados comerciales europeos.

Además de la norma comunitaria, varios países europeos tienen en marcha leyes similares. En España, por ejemplo se espera que la aprobación definitiva llegue la semana que viene (en principio, el 13 de mayo). Francia ha aprobado este miércoles en primera instancia su propia normativa, que entre otras cosas prohibirá rutas aéreas en el país si hay una conexión ferroviaria disponible de menos de dos horas y 30 minutos. Alemania cuenta con una ley desde 2019, pero hace unos días conocimos que el Constitucional alemán ha obligado al Gobierno a endurecerla para no perjudicar a los jóvenes. Este mismo miércoles, el Ejecutivo alemán se ha comprometido a aumentar la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono para 2030, que deberán llegar al 65% (en lugar de al 55%).

¿Cuánto se recicla en realidad?

Casi la mitad de los residuos domésticos en España acaban en un vertedero, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Hemos querido indagar sobre qué pasa con los productos una vez que acaban en la basura. Mi compañero Clemente Álvarez (junto con el equipo de Infografía) ha tratado de explicarlo en este interesante reportaje en el que analiza 10 artículos cotidianos a través de cuatro fases: su diseño y fabricación, la recuperación del residuo, su reciclaje y su uso como nueva materia prima. Spoiler: no todo lo que creemos que se recicla puede tener una nueva vida.

Transporte, comercio, energía... Lo que cambiará con la ley climática europea

Esta semana también hemos hablado de cuánto cuestan y contaminan los envíos fallidos a través de plataformas de comercio electrónico: entre el 15 y el 25% de las operaciones se frustran al no haber nadie en casa, lo que genera más emisiones y gastos. Por eso, expertos en el sector piden repensar el modelo y optar por taquillas colectivas o puntos de conveniencia. Me ha recordado al reportaje sobre el impacto ambiental de este tipo de envíos que escribí hace unos meses, aunque cuenta una faceta diferente.

Sigue la caza del lobo 

España debate prohibir cazar lobos en todo el territorio, algo que ahora solo se puede hacer al norte del río Duero y con determinados permisos. Mientras llega esa normativa, que enfrenta a varios departamentos, todavía es posible abatir cánidos: hace unos días conocimos que la Sierra de la Culebra zamorana subastará la caza de 12 ejemplares, lo que ha levantado las críticas de los ecologistas. También en cuanto a biodiversidad, una buena noticia: cada vez se ven más ballenas, delfines y cachalotes en el Mediterráneo y cerca de las cosas españolas. Los expertos atribuyen el cambio a la disminución del tráfico de embarcaciones recreativas durante la pandemia y a la implantación del corredor marino libre de extracciones de gas y petróleo que el Gobierno de España aprobó en 2018.

Catástrofe ecológica sin resarcir

Han pasado 23 años desde el desastre medioambiental de Aznalcóllar (Sevilla), que supuso el vertido de seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos al entorno del Parque Nacional de Doñana tras la rotura de una balsa en 1998. Ahora os contamos que la Junta de Andalucía negocia en secreto desde hace casi cinco años con la multinacional minera Boliden, responsable del vertido, para que la empresa afronte el pago de la limpieza de la zona afectada, que asciende a 132 millones de euros. La propia Junta puso en marcha hace un lustro un plan para frenar el expolio del acuífero de Doñana; pasados estos años, el 83% de las medidas están incompletas, el 40% de ellas ni siquiera ha comenzado a aplicarse y solo el 17% del plan se ha ejecutado, tal y como os explicamos aquí.

Vista aérea de la balsa de Aznalcóllar el 25 de abril de 1998.

Vista aérea de la balsa de Aznalcóllar el 25 de abril de 1998. / TAPA

Otras noticias interesantes de la semana

Una reflexión sobre covid y medio ambiente

"La crisis climática es una crisis humanitaria. Ambas están provocadas por humanos y por tanto son prevenibles. Tenemos la obligación legal, pero más importante, moral, de actuar ahora y revertir el curso de la crisis climática y reducir sus efectos en la vida de las personas. Debemos aplicar las lecciones aprendidas en la respuesta a la covid-19. Para amortiguar los devastadores impactos del cambio climático y la degradación medioambiental en la salud, se requiere una respuesta multilateral, multisectorial, coordinada y comprometida". Así lo explica David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras España, en la tribuna que publica este miércoles.

Dos recomendaciones (en inglés)

The Guardian publicó hace unos días un tema para mostrar de manera muy gráfica cómo el cambio climático está llevando a que se derrita el hielo. La infografía dibuja los 90 glaciares más grandes del mundo y demuestra cómo se han reducido en los últimos 40 años. El resultado da miedo. Mientras, The New York Times ha elaborado una completa guía con preguntas y respuestas para hacer frente a los escépticos del cambio climático con estudios científicos e informaciones probadas. Muy recomendable.  

¡Hasta la semana que viene!

El PAÍS

Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes.

Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

SUSCRÍBETE POR 1 €

Gracias por leernos

APÚNTATE OTRAS NEWSLETTERS DE EL PAÍS
 

Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Clima y Medio ambiente de EL PAÍS. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico wiki@wikiblues.net, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo wiki@wikiblues.net

 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN