Con la noche polar, el mar se congelaba dos metros

“Con la noche polar, el mar se congelaba dos metros”. 200 años del avistamiento de la Antártida

Panorama del mar de Weddell, en la Antártida,en una fotografíade fecha desconocida.Panorama del mar de Weddell, en la Antártida,en una fotografíade fecha desconocida. FRANK HURLEY | ROYAL GEOGRAPHICAL SOCIETY GETTY IMAGES

En este mes de enero se cumplen dos siglos del primer avistamiento del continente helado. Uno de sus grandes expertos explica la trascendencia de aquel momento.

Durante milenios, la Antártida ha sido un bastión inexpugnable para marinos y exploradores, rodeada de fuertes corrientes y vientos huracanados. Los que sobrevivían al doblar el cabo de Hornos, donde las aguas del Atlántico hierven en furiosas tempestades al encontrarse con las del Pacífico, tenían que vérselas con los icebergs que escupía el continente, empujados por heladores vientos catabáticos del interior. Desde Punta Arenas, en Chile, hay unos 1.000 kilómetros hasta alcanzar las primeras islas antárticas. “Podía llevar meses atravesarlos con un barco de vela”, dice Javier Cacho, físico, extrabajador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y autor del libro Héroes de la Antártida (Fórcola), donde narra las vicisitudes de estos pioneros. “Con la noche polar, el mar se congelaba dos metros”. Y cuando los vientos soplaban en dirección a la costa, comprimían los icebergs formando una barrera infranqueable. “Podías estar a dos kilómetros de la costa, pero nunca llegabas”, relata Cacho.

 

 

Para leer el resto del artículo de Luis Miguel Ariza, seguir enlace.  https://elpais.com/elpais/2020/01/07/eps/1578396766_797287.html

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN