Cuántos muertos toleraremos | NYT

¿Cuántos muertos toleraremos para intentar salvar nuestras economías?

     

Turistas en la Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, este mesCredit...Borja Suarez/Reuters

Es escritor y editor. Ha coordinado libros sobre corrupción en América Latina y se ha especializado en analizar los movimientos autoritarios en la región y en España.

Llegó el verano. Y México y España, dos de las naciones que gestionaron de manera más cuestionable la pandemia, están abiertas al turismo. Quien esté vacunado puede tomarse su avión a Barajas o El Prat para gozar el mantecoso sol mediterráneo. A México, el cuarto país con más muertes por el virus del mundo, entrar es todavía más fácil: no se debe presentar PCR ni prueba de antígenos ni vacunas ni le tomarán la temperatura. Mi casa es su casa.

 

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

 

México y España han abierto sus fronteras a los turistas por la menos sanitaria de las razones: dinero. El mundo encara una tercera ola con una variante, la delta, que se propaga y contagia más rápido, pero el temor milenarista de los inicios de la COVID-19 parece disiparse animando a algunos gobiernos a convertirse en administradores del peligro, más que de la salud.

No hay manual para transitar estos tiempos difíciles. La pandemia se montó sobre riesgos asimétricos que se profundizan con el tiempo: los más pobres deben asumir más amenazas para sostener sus vidas precarias mientras los ricos pueden arriesgar menos gracias a sus colchones financieros mullidos. Por eso en naciones, como México y España, donde el turismo representa alrededor del 17 y el 14 por ciento del PIB, los gobiernos sopesan sus decisiones como generales en una guerra: ¿cuántos muertos somos capaces de tolerar para mantener de pie la economía? ¿Qué ratio ingreso/cadáveres aceptamos?

 

Para leer el resto del articulo de Diego Fonseca, seguir enlace.   https://www.nytimes.com/es/2021/07/23/espanol/opinion/turismo-covid-mexico-espana.html

 

En lo que a la tolerancia que tenemos en el numero de muertos que podemos tolerar a favor de la economía depende mucho del lugar o de la Comunidad Autónoma que se quiera visitar. Es España no siempre se trata de la economia nacional, como en los EEUU se trata de las economias de las CCAA y de las cuales tenemos 17. Para dar un ejemplo que ya todos los españoles conocen de sobra y en lo que se refiere a la CCAA de Madrid, debemos de avisar que en el mejor de los casos es PELIGROSO ya que el numero de muertos acumulados es mas del DOBLE que en la otras CCAA de España, resultado obtenido pues, se han dedicado desde hace años a destruir la Sanidad Privada. Aunque podemos destacar que si los turistas disponen de SEGUROS PRIVADOS tienen mas  posibilidades de sobrevivir que si solo disponen de los que cada país europeo facilita a sus ciudadanos, esto es debido a los "Negocios" que la CCAA de Madrid mantiene con los Hospitales privados a los que por todos los medios tratan de enviar enfermos con el Covid y en grave estado para que puedan ganar mucho dinero cobrando al máximo y en todo lo posible por los servicios que facilitan, en el caso de fallecimiento NO les importa mucho ya que existen acuerdos con funerarias que también ganan mucho dinero con los servicios que ofrecen ya que estas trabajan junto con los hospitales en todos los temas de Pompas Fúnebres, Cremación, Repartición, Papeleo y Certificaciones. etc. La CCAA de Madrid, hace honor a su lema. "DE MADRID AL CIELO"

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES es la misma que hace casi 11 años cuando empezamos

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN O OVH (nuestro proveedor de servicios web) Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.3 MILLONES DE VISITANTES DEL  2021 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN