Donna Leon: Lo de Venecia es grotesco

Donna Leon: "Lo de Venecia es grotesco"​

          

Nació en Estados Unidos, pero es veneciana. Ha vivido allí casi 30 años y allí están ambientadas sus 28 novelas protagonizadas por el comisario Brunetti. Pero ha huido de la ciudad. Donna Leon nos explica cómo es la vida cotidiana en esa maravilla visitada por 30 millones de turistas al año y por qué -igual que muchos venecianos-ha tenido que marcharse. Por Fátima Uribarri/ Fotografía: Jens Gyamati y Getty Images

 Los venecianos no aguantan más el exceso de turistas

Tiemblan los cristales de las ventanas, el aire se inunda de emanaciones de azufre, retumban también los pilares de madera de edificios centenarios… y se desbordan las papeleras, se saturan callejones, canales y puentes. Eso es Venecia ahora.

Las islas y terrenos pantanosos donde se refugiaron quienes huían de Atila se transformaron en la república que regentaron los dogos. La Serenissima fue muy poderosa, sucumbió ante Napoleón, cayó frente a las tropas del general Eisenhower y ahora la toman los turistas: 30 millones de ellos al año.

Mientras los visitantes aumentan sin cesar, la población disminuye. Ya solo quedan 54.000 venecianos. Muchos se han marchado. Donna Leon, la escritora estadounidense que se ‘nacionalizó’ veneciana -se mudó allí en 1981 y ha ambientado en Venecia las 28 novelas protagonizadas por el comisario Guido Brunetti-, es uno de los que han huido. No tuvo más remedio que irse, explica. «Me mudé a Suiza por los turistas: hay demasiados. Vuelvo cada mes y paso unos días allí. Pero nunca en verano: está demasiado masificado. Es insoportable», dice.

 

Para leer el resto del articulo, seguir el enlace. https://www.xlsemanal.com/conocer/sociedad/20190702/donna-leon-critica-venecia-exceso-turismo-masificacion.html

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN