El descontrol de las residencias en España

Las residencias en España: descontrol en un sistema opaco, con multas bajas y contra el que sirve de poco quejarse

La mayoría de las comunidades no inspeccionan los centros ni una vez al año desde 2014. La sanción más común por faltas graves es 5.000 euros, y una cuarta parte de las multas es por falta de personal. El sector pide transparencia al evaluar la calidad de los centros en un modelo que es una anomalía en Europa

     

Representantes de organizaciones de denuncia de las deficiencias en residencias de mayores, delante de la residencia Peñuelas en Madrid, que tiene la multa más elevada de España desde 2014. De izquierda a derecha, Mariví Nieto, Hansy Oberhuyer, Lola Parra, Ana Melero, Miguel Vázquez, Luis Páramo y Leonor Sánchez. JAIME VILLANUEVA

Con la pandemia, cuando murieron unos 30.000 ancianos que vivían en residencias de mayores, estos centros se convirtieron en una prioridad y un motivo de preocupación. Al acercarse a ellos emerge un modelo sin ninguna transparencia que oculta la falta de control que las rige. Un sistema con inspecciones insuficientes, que impone sanciones a menudo irrisorias y, por último, deja frecuentemente en la indefensión a los usuarios, que ven desoídas sus quejas. Muchos ciudadanos se desesperan ante el estado de sus familiares, ven que denunciar no sirve de nada y se sienten abandonados por las instituciones: han eclosionado decenas de organizaciones que cuestionan el sistema y piden claridad sobre las residencias. Una investigación de EL PAÍS arroja luz sobre todo ello. Una de las claves, el punto de partida, es la dudosa supervisión del modelo: antes de la irrupción del coronavirus, de 2014 a 2019, la mayoría de las comunidades autónomas, 10 en total, no inspeccionaban las residencias ni una vez al año de media. En total, 11 territorios si se suma Bizkaia, pues en el País Vasco la competencia está repartida entre las tres diputaciones. Suman el 51% de todas las residencias de España. En 2020, aún con un refuerzo de las inspecciones por la pandemia, todavía fueron siete las que no mandaron un control a ninguna de ellas.

 

Para leer el resto del artículo de IÑIGO DOMÍNGUEZ MARÍA SOSA TROYADANIELE GRASSO, seguir enlace.  https://elpais.com/sociedad/2021-07-04/las-residencias-en-espana-descontrol-en-un-sistema-opaco-con-multas-bajas-y-contra-el-que-sirve-de-poco-quejarse.html

 

Llevamos ya muchos meses denunciando lo ocurrido en las "residencias" de ancianos, especialmente en Madrid pero NO solo, donde miles de muertos aparecieron y aún se buscan los motivos que causaron sus muertes. Una parte de la razón existe por el mero hecho de que estas instituciones están en manos de FONDOS BUITRE, y el único interés de estas "empresas", consiste en maximizar los beneficios que producen en todas y cada una de ellas. Esto se puede conseguir de varias maneras, por ejemplo cobrar más por los servicios que se prestan o, reducir los servicios, con menos personal, pagar menos al personal utilizando mano de obra NO especializada, precaria y extranjera, reducir gastos como calefacción, electricidad, agua, limpieza, médicos, personal especializado, seguridad, calidad y cantidad de la manutención y muy posiblemente, otras muchas cosas demasiado grotescas para que personas normales se las puedan imaginar.
Ni la SANIDAD ni la vida de los ciudadanos de un país NUNCA se deben vender a empresas cuyo único objetivo es convertirlas en un GRAN NEGOCIO, 458 hospitales privados y 348 públicos y en o que a las residencias de ancianos se refiere están en manos de "PRIVADOS" el 66% y el resto son públicas. Es el caso concreto de Madrid las residencias públicas NO LLEGA NI AL 10% del total, mientras que el número de muertos en las residencias privadas es del doble que en Cataluña y cuatro veces mas que en Andalucia, o de de cualquier otra comunidad.

A estas alturas y después de la cantidad de denuncias y desastres acumulados por la criminalidad y negligencia de estas instituciones, que además, se guardan en secreto es prácticamente imposible llegar a hechos comprobables, ni siquiera se puede conocer cuántas residencias privadas existen ni como funcionan, es más es imposible saber cuántos ancianos han muerto mientras estaban en sus manos.

 

Sugerencias. A la tercera denuncia, se cierra la "residencia" y se utiliza como casa refugio para los sin techo.

 

Sospecha: Para los gobiernos de las CCAA significa dinero a los corrupptos (se hace vendiendo las residencias e inmuebles por menos del 5% de su valor real) y ayudas a los amiguetes, mientras que al gobierno central le supone un ahorro importante, pues cuantos más viejos mueran, menos problemas van a tener con el agotado Fondo de Pensiones, pues para poder obtener la pensión lo primero que tienes que presentar es un certificado de que sigues vivito y coleando... wb

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES es la misma que hace casi 11 años cuando empezamos

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN O OVH (nuestro proveedor de servicios web) Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.3 MILLONES DE VISITANTES DEL  2021 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN