EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL | NG Historia

La Conferencia de Yalta, el inicio de la guerra fría

Conocidos como "Los Tres Grandes", los principales dirigentes mundiales se reunieron en Yalta, a orillas del mar Negro cuando la Segunda Guerra Mundial tocaba a su fin. En dicha reunión, que tenía que decidir el futuro de Europa, surgieron numerosas discrepancias que al final desembocarían en la Guerra Fría entre el bloque occidental y el bloque del Este, liderado por la Unión Soviética.

      

Sentados, de izquierda a derecha: Winston Churchill, Primer ministro del Reino Unido, Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Yósif Stalin, máximo dirigente de la Unión Soviética.  Foto: AP

Bañada por las aguas del mar Negro se encuentra la península de Crimea, conocida por ser el lugar favorito de veraneo de los zares y las familias aristocráticas de Rusia, que solían pasar los estíos allí por su agradable clima. Mientras Europa veía con alivio la caída del Tercer Reich, "Los Tres Grandes", como se llegó a conocer a los mandatarios de las tres grandes potencias del momento: el dirigente de la Unión Soviética Yosif Stalin, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y el premier británico Winston Churchill, se reunían en Yalta, una pequeña localidad situada en la costa de Crimea, el 4 de febrero de 1945. Yalta iba a ser el escenario de una conferencia (que recibió el nombre en clave de Operación Argonauta), cuyo objetivo era decidir el destino del mundo tras la guerra.

MIEDO A STALIN

Los tres lideres aliados habían iniciado una serie de encuentros en agosto de 1942 en Moscú, que tuvieron continuidad en Casablanca en enero de 1943, El Cairo en noviembre de 1943 y finalmente en Teherán en diciembre de 1943. El general Charles de Gaulle, por entonces presidente provisional de Francia, intentó por todos los medios que su país estuviera presente en Yalta, pero se encontró con la férrea oposición tanto de Stalin como de Roosevelt, que creían que Francia no merecía estar allí. El 2 de febrero de 1945, un par de días antes de que tuviese lugar el encuentro en Yalta, Roosevelt y Churchill se habían reunido en La Valetta, la capital de Malta, con el objetivo de acordar una postura común frente a las posibles peticiones de Stalin.

 

Para leer el resto del articulo de N. Sadurní, seguir enlace.  https://historia.nationalgeographic.com.es/a/conferencia-yalta-inicio-guerra-fria_16289

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES es la misma que hace casi 11 años cuando empezamos

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN O OVH (nuestro proveedor de servicios web) Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.3 MILLONES DE VISITANTES DEL  2021 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN