Hay glaciares que 'sangran'?

¿SABÍAS QUE...?

¿Hay glaciares que 'sangran'?

Cerca de la base americana de McMurdo, en la Antártida, hay un glaciar del que surge una catarata rojiza. El fenómeno se produce por la oxidación de una balsa de líquido salino que hay bajo el hielo

   

¿Sabías que los glaciares pueden 'sangrar'? En la zona oeste de la Antártida se produce un fenómeno natural muy curioso conocido como "cataratas de sangre", una corriente de un compuesto rojizo que emerge desde el interior de la lengua del Glaciar Taylor, en el entorno de los valles secos de McMurdo. La zona ha generado un gran interés para los investigadores, ya que posee unas cualidades climáticas extremas que la ciencia puede estudiar como modelo de otros planetas con condiciones similares.

Hemos hablado con el microbiólogo Víctor Parro, director del Centro de Astrobiología del CSIC para conocer un poco más sobre el origen de este fenómeno. A él le encantaría investigar en esta zona, plagada de curiosidades geológicas.

¿Qué es el fenómeno de las cascadas 'de sangre'?

La cascada 'de sangre' se encuentra en la lengua de un glaciar en los Dry Valleys. Llama la atención porque en ella aparece una mancha roja muy intensa cuyo origen se desconocía hasta que se empezó a estudiar hace muy poco. Se hicieron algunos trabajos de investigación en 2007 para ver qué microorganismos podía haber en el exterior del glaciar y se dieron cuenta de que había algunos que eran capaces de vivir oxidando el hierro que supuestamente debía haber debajo.

 

 

Para leer el resto del articulo de Mario Arpón,  y ver el video seguir el enlace.  https://www.eldiario.es/red/sabias-que/hay-glaciares-sangran_1_6261921.html

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN