Historias de lobos donde el hombre se extingue

Ganaderos de Cervantes (Lugo) relatan los ataques a sus vacas y aseguran que el éxodo rural rompió el equilibrio a favor del cánido en su comarca montañosa

Fermín Fernández, vecino de Lamas (Cervantes), con algunas de sus vacas, alimentadas al aire libre en las montañas de Os Ancares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fermín Fernández, vecino de Lamas (Cervantes), con algunas de sus vacas, alimentadas al aire libre en las montañas de Os Ancares.OSCAR CORRAL

Amenaza para el ganado, trofeo de caza, pieza fundamental en la naturaleza, el malo de los cuentos o pesadilla de los políticos, el lobo (Canis lupus) regresó a la palestra la semana pasada cuando se acordó entre las comunidades y el Gobierno aumentar su protección por encima del río Duero (al sur ya estaba protegido), lo que implicaría prohibir su caza en todo el territorio español. Con la caja de los truenos abierta, los Gobiernos de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria —las autonomías donde habitan el 95% de los lobos— amenazan con ir a los tribunales y las asociaciones de ganaderos aseguran que el Ministerio para la Transición Ecológica les ha “declarado la guerra” y advierten de que son ellos los que están “en peligro de extinción”. Una de ellas, Asaja, calcula que los ataques de lobo cuestan 5,5 millones al año.

En el fragor de la batalla y mientras la tramitación de la decisión adoptada, preceptiva pero no vinculante, sigue su curso, ganaderos como Fermín Fernández se enfrentan a días complicados de los que culpan al lobo. Como aquella mañana cuando Fernández llegó a su finca de Seixas, en Cervantes (Lugo), y descubrió que su vaca había parido antes de lo esperado. No le había dado tiempo a llevársela a casa para el alumbramiento, y en el lugar no había becerro alguno. Lo que se encontró fueron los restos sanguinolentos de sus patas delanteras y su cabeza rubia abandonada sobre la hierba, relata este ganadero de 42 años que después de probar una vida de transportista eligió volver a su aldea de Lamas, en la que solo quedan dos casas abiertas y cuatro humanos: dos jubilados en la otra vivienda y él y su padre, también retirado, en la suya.

 

 

Para leer el resto del articulo de SILVIA R. PONTEVEDRA ESTHER SÁNCHEZ, seguir enlace.  https://elpais.com/espana/galicia/2021-02-12/historias-de-lobos-donde-el-hombre-se-extingue.html

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN