La reutilización de las aguas residuales

La reutilización de las aguas residuales depuradas

A partir de la sequía que sufrió España en los primeros años de la década de los 90, se inició y potenció la reutilización de las aguas residuales depuradas, como una forma de obtener unos recursos hídricos, que podrían resultar especialmente útiles durante los periodos de escasez de agua. Estas aguas, denominadas regeneradas, se obtienen a partir de las aguas residuales depuradas, tras un tratamiento terciario y una desinfección adicional, y se pueden utilizar tanto para el riego de parques, jardines y baldeo de calles, como para el regadío. Sin embargo, el grado de reutilización actual cubre menos del 10% del volumen total de vertidos depurados, quedando muy lejos de las previsiones del Plan Nacional de Reutilización (2010), cifradas en 998 hm3 anuales para 2015 y 1.403 hm3 para 2021. Efectivamente, el volumen de agua reutilizada en la campaña 2017/2018 fue de tan sólo 382 hm3, y además es una cifra que se mantiene más o menos estable desde hace aproximadamente 15 años. El estancamiento que está sufriendo la producción de aguas regeneradas tiene su origen principalmente en que su obtención conlleva un coste económico, que no es alto, pero que la mayoría de los regantes no están dispuestos a pagar, dado el reducidísimo precio que se paga por el agua en el regadío, con un coste medio actual de 0,084 €/m3 para ese uso. Sin embargo, ese precio tan reducido, aproximadamente 25 veces menor al que se paga de media para el abastecimiento a poblaciones, está produciendo un incremento continuado del consumo y, a consecuencia de ello, la sobreexplotación de nuestros recursos hídricos superficiales y subterráneos, en una gran parte del país. En este sentido, consideramos esencial que se incremente sustancialmente el precio del agua en el regadío, debiendo reflejar éste todos los costes ambientales, sociales y económicos que su obtención conlleva, de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco de Agua. Y además ayudaría a racionalizar bastante su uso y consumo en el sector agrario, que supone casi el 85% (INE, 2015) del consumo total de agua en España.

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN