La soberanía de los Estados

La soberanía de los Estados: ¿un obstáculo en la lucha por el clima?

Muchos países alegan su derecho a seguir explotando sus recursos naturales y utilizando su territorio en aras de su desarrollo

      

    Una zona afectada por los incendios de agosto en la Amazonía, cerca de Novo Progresso (Brasil). (JOAO LAET AFP)

Con motivo de la apertura de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 23 de septiembre se celebró la Cumbre del Clima como parte de la denominada semana de las cumbres que ha convocado el Secretario General, Antonio Guterres, para impulsar la ambición y acelerar los compromisos para aplicar el Acuerdo de París. Guterres ha pedido a los líderes mundiales que lleven a este encuentro planes reales y concretos para mejorar sus contribuciones determinadas a nivel nacional, que permitan reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 45% en esta próxima década para llegar en 2050 a emisiones netas cero. Pero, ¿estos compromisos serán suficientes para lograr esa reducción?

En primer lugar, debemos tener claro qué es lo que deseamos proteger. De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), firmado en 1992, el objetivo es proteger el sistema climático, al que define como “la totalidad de la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera y la geosfera y sus interacciones”. Aquí nos encontramos con la primera dificultad: estamos ante unos bienes cuyos componentes se encuentran tanto dentro como fuera de la soberanía de los Estados. Así, estos ejercen soberanía en su territorio que comprende áreas donde se encuentran componentes de los bienes que conforman el sistema climático como, por ejemplo, las aguas continentales, pero no la ejercen en otras áreas como en la atmósfera, que algunos consideran como patrimonio común de la humanidad.

 

    MÁS INFORMACIÓN

 

Para leer el resto del articulo de ANA BARREIRA, seguir enlace.     https://elpais.com/elpais/2019/09/23/planeta_futuro/1569250167_088471.html 

 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN