La tortuga que desovó en la Costa del Sol

La tortuga que desovó en la Costa del Sol y lo que anticipa sobre el cambio climático

El anidamiento de una tortuga boba en una playa de la Costa del Sol y la posterior eclosión de 60 huevos anticipa la colonización de nuevas playas en el Mediterráneo probablemente vinculada a su progresivo calentamiento

    

              Tortuga Boba recién nacida en la Costa del Sol Asociación Pro Dunas

La noche del 3 al 4 de agosto ocurrió algo extraordinario en la playa de Los Boliches de Fuengirola (Málaga). Una tortuga boba (caretta caretta) que pasaba por el Mar de Alborán decidió, luego veremos por qué, que aquel era un buen lugar para poner sus huevos. Así que salió del agua, recorrió unos metros playa arriba, quizá hasta tropezar con una tumbona, y desovó. Cubrió de arena los 72 huevos y se fue por donde había venido. Quién sabe lo lejos de la Costa del Sol que estará ahora.

Este hecho extraño activó todo un proceso que durante semanas involucró a más de 200 voluntarios, varias administraciones y un buen puñado de expertos científicos. Los expertos llaman la atención de la relevancia del acontecimiento: es capital para la especie, porque podría significar que está colonizando nuevas playas; y parece importante para el propio mar de Alborán, porque el aumento de la temperatura podría explicar por qué ahora sí, y nunca antes, una tortuga boba anidó en la Costa del Sol.

Una tortuga llega a la orilla

Las noches de agosto no son tranquilas en las playas de Fuengirola. Allí hay tumbonas, chiringuitos y un paseo marítimo atestado hasta altas horas. Sin embargo, la del 3 de agosto fue la mejor para la tortuga que allí desovó. Esa noche había luna llena y la temperatura del mar de Alborán marcó un máximo: 26 grados.

 

 

Para leer el resto del artículo de seguir Néstor Cenizo  ,  el enlace.   https://www.eldiario.es/andalucia/sostenibilidad/tortuga-desovo-costa-sol-anticipa-cambio-climatico_1_6268533.html

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN