Los glaciares se están muriendo

María del Carmen Domínguez, glacióloga: "Los glaciares se están muriendo"

      

Escucharla es como para echarse a temblar. Pero es urgente y necesario. Nacida en Oviedo, esta estudiosa advierte que los glaciares están vivos y que «se están muriendo». Asegura que su desaparición pone en jaque la habitabilidad del planeta dentro de 50 años. Por Ixone Díaz Landaluce / Fotos: Getty Images y Cordon Press / GLACKMA.ORG

 Antártida, fundido en blanco

Aunque se doctoró en Matemáticas, María del Carmen Domínguez (Oviedo, 1969) descubrió su auténtica vocación después de asistir a una charla del famoso espeleólogo español Adolfo Eraso sobre el glaciar Perito Moreno. Desde entonces, esta exploradora y experta en glaciares ha llevado a cabo más de 60 expediciones a regiones como la Antártida, Patagonia, Siberia o Islandia. En 2001, ella y Eraso pusieron en marcha el proyecto Glackma, que ha desarrollado un método único para el estudio del cambio climático midiendo la descarga de los glaciares a través de una red de estaciones distribuida en diferentes puntos del planeta. El resultado: dos décadas de datos sobre el brutal deshielo de las regiones más gélidas de la Tierra y su impacto en el clima. Galardonada con el premio Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa 2020, Karmenka -el apodo por el que se la conoce- se declara cansada de la inacción de los gobiernos ante las evidencias irrefutables de la emergencia medioambiental.

XLSemanal. ¿Cuál es la situación de los glaciares en el mundo?

María del Carmen Domínguez. Hay tres tipos de glaciares según la temperatura del hielo. En los polares, el hielo está por debajo de cero grados en su totalidad; en los subpolares, algunas zonas están a bajo cero y otras no. En los temperados, todo el glaciar está a cero grados. A esa temperatura hay hielo, pero también agua. Y ahí es donde ocurre el fenómeno del criokarst, que es la formación de cuevas cuando el hielo se funde. El problema no es solo el deshielo, sino que los glaciares están cambiando de hábitos.

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN