MEDIO AMBIENTE y Eucaliptos

Eucaliptos, economía verde que descuida el medio ambiente

Las plantaciones de esta especie australiana avanzan por los montes vascos enfrentando a los propietarios forestales, instituciones y grupos ecologistas.

   

     (Bonita foto wb)              Bosque de eucaliptos entre Zumaia y Getaria. ANDER BALANZATEGI

El eucalipto, oriundo de la lejana Oceanía y asociado a los koalas, que comían sus hojas tóxicas en los documentales televisivos, era hasta hace bien poco un desconocido en nuestros montes. Los registros del barrio de Zubieta, en los municipios de Usurbil y Donostia, recogen la aparición del eucalipto aquí entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.  Hoy, los montes del Bajo Deba o Hernanialdea presentan una imagen poco alentadora. Las grandes talas los han dejado calvos. El pino enfermo será sustituido por otro tipo de especies, entre ellas el eucalipto, y los grupos ecologistas advierten de que será peor el remedio que la enfermedad. De momento, ya ocupan 25.000 hectáreas en Bizkaia y se expanden con rapidez por el resto del territorio vasco gracias a su rentabilidad y a la poca regulación por parte de las diputaciones forales. 

Las especies autóctonas han visto año tras año reducida su población y espacio en los montes vascos. Durante el siglo XX, las plantaciones de pino radiata impulsadas por la industria maderera ganaron terreno hasta convertirse en uno de los árboles más reconocibles de Euskadi. En 2018, el pino representaba un 33% de la superficie forestal de la comunidad autónoma. Ese mismo año, la crisis del hongo de la banda marrón, que ya afectaba con anterioridad al pino radiata, se disparó por el aumento del calor y de la humedad. La propagación de este hongo ha provocado la tala de gran parte de las plantaciones existentes y pérdidas de más de 100 millones de euros entre los propietarios forestales, según Gipuzkoako Baso Elkartea.

 

Para leer el resto del articulo de Ander Balanzategi  @abalantza, seguir enlace.  https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/eucaliptos-economia-verde-descuida-medio-ambiente

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.2 MILLONES DE VISITANTES DEL 2018 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN