El riesgo de ser mono en Fukushima

MEDIO AMBIENTE Debido a la radiactividad

Dos macacos japoneses, como los estudiados en Fukushima, en una fuente termal de Nagano (Japón). FG2

La primera preocupación de las autoridades sanitarias tras un accidente nuclear es, lógicamente, las posibles consecuencias sobre la salud humana. Pero realizar estudios sobre la población es costoso y complicado. Sin embargo, la fauna salvaje también sufre las consecuencias de estas liberaciones de radiactividad y, en ocasiones, estudiarla puede servir de modelo para extrapolar lo que puede estar pasando en humanos. Y qué mejor modelo de experimentación que los monos. Una investigación publicada hoy acaba de descubrir que los macacos ('Macaca fuscata') de la zona de Fukushima (Japón) tienen anormalidades sanguíneas como un bajo número de glóbulos blancos y rojos y niveles reducidos de hemoglobina -la proteína que transporta el oxígeno en la sangre- y hematocrito, el volumen que ocupan los eritrocitos o glóbulos rojos en la sangre.

Después del desastre nuclear, la concentración de cesio radiactivo en el suelo de la ciudad de Fukushima estaba entre 10.000 y 300.000 bequerelios por metro cuadrado. A pesar de estar fuera de la zona de exclusión de 30 kilómetros marcada por las autoridades japonesas, dichos niveles eran varias veces superiores a los máximos legales y provocaron una radiación acumulada en el aire de 7,5 milisieverts en los dos años posteriores al accidente nuclear. «Esos niveles de radiactividad no son aceptables», asegura Eduardo Rodríguez-Farré, profesor de investigación del CSIC y miembro del Comité Científico de la UE sobre riesgos para la salud. «El máximo permisible para un ciudadano cuyo trabajo no implique riesgo de radiación es de un milisievert al año, así que son niveles siete veces mayores de lo permitido internacionalmente», afirma el experto.

Para leeer el resto del articulo de MIGUEL G. CORRAL, seguir el enlace.  http://www.elmundo.es/ciencia/2014/07/25/53d14921e2704eb8108b4586.html

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES es la misma que hace casi 11 años cuando empezamos

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN O OVH (nuestro proveedor de servicios web) Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.3 MILLONES DE VISITANTES DEL  2021 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN