Hablar, dialogar… discutir

                                           Hablar… creo que hablamos mucho, discutir también lo hacemos en exceso, pero dialogar… dialogar y razonando el diálogo, es algo tan escaso, que apenas existe. Ni siquiera en los parlamentos nacionales, donde y como espejo nacional, debieran lucirse (enseñando) los verdaderos oradores, se practica ello en la forma ejemplar en que debieran y muchas veces, lo que vemos son estampas ridículas o bochornosas, de unos individuos que lo que van es a herir de la forma más deleznable al “enemigo”, que no rival político; y al que como tal, se le debe el respeto debido.

                                Si de allí bajamos a las escuelas, yo creo que en ellas, es que ni se enseñan las mínimas bases de respeto en un diálogo que debiera ser enseñado, como una de las primeras reglas a aprender en una verdadera escuela de enseñanza general. En las familias y por cuanto vemos y observamos en la calle, en la mayoría se desconoce lo que es el diálogo y lo normal es la discusión, cuando no el abuso de “unos sobre los otros, que muchas veces no son los padres sobre los hijos, sino todo lo contrario”; y es que el respeto y la jerarquía lógica, son algo muy en desuso u olvidado. Se ha perdido lo que en esencia debiera ser “la marcha” de una familia y donde el respeto y jerarquía justa, debiera marcar siempre la continuidad de la misma.

                                Si observamos en algunos lugares públicos, generalmente bares o similares, o donde hay reuniones de los que se dicen “amigos”; da igual de lo que hablen, que generalmente suele ser de “los nefastos juegos deportivos y que tan envenenada tienen a la grey”; allí la discusión acalorada está garantizada y muchas veces el cerrilismo más acentuado, por cosas absurdas, como puede ser el marcaje de un tanto por tal o cual individuo o la posición de un determinado equipo, al que el acérrimo, defiende como si se tratase de su propia madre y por el que se acalora e incluso si no sabe controlarse, puede llegar a la ofensa o al empleo de las manos y no precisamente para acariciar al oponente… de los políticos, al menos aquí en España, ya no se discute apenas nada; se le dedican algunos dichos más o menos “venenosos”, o simplemente, se desprecia ya a todos y al decir todos, reitero… “T o d o s”.

                                Por otra parte, en esos cambios de impresiones, lo que impera es lo banal, lo absurdo; no hay conversaciones o temas de interés general, de contenido enjundioso y que enseñe algo al que no sabe, o sabe menos de cosas que han de interesar a todos. Se habla de esos “famosos de bengala” (nombre que se me ocurre aplicarles mientras escribo ya que suelen ser y duran como esas efímeras luminarias) y que son esos individuos de ambos sexos, que por motivos inconsecuentes y muchas veces por “cuernos aplicados o recibidos”, salen en las páginas de esas revistas a las que ya denominé como “de entrepierna y entreculo” (y no de color rosa como aquí se dice) y a las que unos defienden y otros critican; extrañándome, a mí al menos, esas defensas y esas críticas a personas, que muchas veces simplemente venden sus exclusivas a revistas o televisiones, para cobrar cantidades importantes; importándoles un bledo, el que ello lo paguen para luego airear sus propias vergüenzas o interioridades más íntimas; los que a mi entender, sólo merecen una rechifla o el reírse abiertamente, puesto que otra cosa sería valorar lo que no tiene valor alguno, ya que no es digno de ningún respeto quién se presta a esos bochornosos comercios, pero de los que viven infinidad de “acompañantes” y sobre todo, esos “presentadores públicos de miserias de otros, los que como pavos reales son capaces de exhibir su propia y triste fama de divulgadores de lo absurdo”.

                                En algunas verdaderas escuelas de la antigüedad, algún sabio enseñaba a sus discípulos… “Recordad que los dioses, os dieron dos orificios para oír, dos ventanas para ver, tres orificios para respirar; sin embargo sólo os dieron una boca y en ella una sola lengua… deducid por ello, que es mucho más importante el oír y ver, el estar callados y atentos para aprender lo máximo; para luego hablar lo justo y necesario”.

                                En la escuela de Pitágoras, a los que admitía en ella (que no era a todos los que allí llegaban) eran obligados, simplemente a estar en silencio total, mientras oían las clases; se les denominaba “los silenciosos”, y a los que no se dejaba hablar lo más mínimo, hasta que pasado el período que aquel gran maestro estimaba necesario; era entonces cuando se les dejaba hablar pero de forma pausada o controlada.

                                Aquí y hoy, en esas escuelas “modernas” y donde “tanto pedagogo progresista sentó su culo de profesor” (que no de Maestro) ya no se dan clases de enseñanza de ese tipo, para que la gente aprendiera a hablar y hacerlo con corrección; tampoco de escribir al dictado, lo que era un magnífico ejercicio para aprender a escribir; tampoco de caligrafía para aprender a escribir con un tipo de letra equilibrada y en cierto modo bella o de buena línea entendible… y desde luego, no se les enseña nada parecido a aquellas escuelas de “los silenciosos” y donde de verdad, se respetaba e incluso se admiraba al Maestro… al verdadero Maestro Maestra… “hoy hasta se tutean como camaradas de la misma charpa o cama”.

                                              Y es claro… “así vamos y así nos llevan, los que tampoco aprendieron gran cosa”; por que hay que ver y observar a “los que dicen gobernar y gobernarnos”; pobrecitos, algunos de ellos.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES es la misma que hace casi 11 años cuando empezamos

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y NUMERO DE PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN O OVH (nuestro proveedor de servicios web) Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3.3 MILLONES DE VISITANTES DEL  2021 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 
Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN